Abusos de las empresas

Repsol admite la bajada de precios de los lunes tras nueve meses de polémica

El IPC baja al 2,4% por el abaratamiento de alimentos y carburantes

Nueve meses de polémica, un expediente abierto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y una investigación por supuesta concertación de precios de la Comisión Nacional de la Comptencia (CNC). Todo eso ha costado que la petrolera Repsol diera una explicación sobre el llamado "efecto lunes" en los carburantes, que consiste en bajar los precios el primer día de la semana, cuando se comunican a la agecia europea Eurostat, seguida de subidas s dos días posteriores.

El encargado de explicar lo inexplicable fue el director general de Operaciones de la compañía, Nemesio Fernández Cuesta. El directivo atribuó el "efecto lunes" a una estrategia comercial que la compañía viene aplicando desde el mes de octubre de 2012 sin hacer publicidad alguna entre los consumidores.

Fernández Cuesta se explicó en RNE. "Es una política que hemos ido manteniendo a lo largo del último invierno, desde el mes de octubre aproximadamente", explicó Fernández Cuesta. Más aún, Repsol seguirá con precios más bajos los lunes y extenderá la oferta a los viernes de julio y agosto.

"Los lunes seguiremos bajando los precios" añadió el directivo de Repsol, "pero los precios más baratos serán los viernes, mientras que los lunes serán los segundos días que más bajemos, manteniendo la misma política comercial". Por resumir: según la empresa, el efecto lunes se debe a que los lunes es el día de más consumo y hay que mimar a los clientes.

Pregunta sin  respuesta

Pero hay una pregunta obvia: ¿Por qué la compañía no ha explicado antes el "efecto lunes" para evitar el alud de críticas que le ha caído encima en los últimos meses? No hay una repuesta concreta. Fuentes de la empresa señalaron, con un punto irónico que "la compaña comercial nos la hacía la Comisión Nacional de la Energía".

La CNE abrió un expediente informativo a las petroleras en marzo tras detectar que, desde septiembre de 2012, "sistemáticamente, las petroleras reducían precios el primer día de la semana, justo cuando se mandan los precios en vigor en España a la agencia estadística europea Eurostat. En mayo, fue Competencia la que actuó y registró las sedes de varias compañías (que no identificó) y de la patronal del sector AOP, por presuntas prácticas anticompetitivas por las empresas.

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La CNE, en sus informes de supervisión, destacó repetidamente que el día que toca a informar a Bruselas de los precios, los descensos en gasolina y diésel rondan el 2%. Después, y hasta el fin de semana, los precios crecen. 

Los recelos de la CNE estban también plasmados en el último informe publicado en 2012 sobre el sector de hidrocarburos en el que destacaba la caída del consumo de carburantes a niveles de los años 90 (descenso anual del consumo del 6%). En ese informe, además, el supervisor recordaba que mientras se producía ese acusado descenso en el consumo, los precios a los que los conductores compraban gasolina y gasóleo no paraban de subir.

En España, tres compañías, Repsol, Cepsa y BP copan el 73% del mercado por volumen de ventas. La venta de carburantes en centros comerciales apenas supone el 1,5%.

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