x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Energía

La luz subirá un 3,2% con la reforma energética

  • Los consumidores asumirán 900 millones de euros de la reforma energética 

INFOLIBRE
Publicada el 12/07/2013 a las 14:10 Actualizada el 12/07/2013 a las 14:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos subirán un 6,5% como parte de la reforma energética, lo que supone un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz.

La subida se inscribe en un reparto de costes como parte de la reforma, que permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico.

De los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 2.700 millones, a las empresas por lo que se concreta el anuncio del Ministerio de Hacienda de que no asumiría en su totalidad los costes del sistema eléctrico previstos en la ley.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha indicado que el Gobierno pretende que esta reforma solucione de forma "definitiva" el déficit de tarifa fruto de la diferencia entre los costes regulados e ingresos de la tarifa eléctrica y que, desde 2005, ha aumentado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros.

"Este es el agujero que nos hemos encontrado en el sector, un agujero que no se ha conseguido paliar pese a que entre 2006 y 2011 la subida de la luz ha sido del 63%", ha señalado la vicepresidenta, que ha subrayado que no se cargará en exclusiva sobre el consumidor.

Soria dice que la alternativa era "la quiebra"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mantenido que a pesar de la distribución de los costes entre los consumidores, los Presupuestos Generales del Estado y las empresas del sector es “fundamentalmente una reforma pensando en el consumidor".

Soria ha destacado este viernes que la reforma "no se casa con nadie", y ha añadido que la alternativa era "la quiebra del sistema" o subir la luz un 40%. En la misma línea ha calificado las medidas como "no fáciles para nadie pero imprescindibles".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión