PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Medios de comunicación

Los fondos buitre planean sobre las cuentas de Prisa

Los fondos buitre planean sobre las cuentas del grupo Prisa

Miguel Roncero

El grupo Prisa, propietario de EL PAÍS y de la Cadena SER entre otros importantes medios de comunicación, atraviesa un momento muy delicado. The Wall Street Journal (WSJ) informó el jueves de que el grupo baraja acogerse a la ley de suspensión de pagos de EE UU (Prisa cotiza en Nueva York) para presentar un plan de reestructuración que alivie la carga de su elevada deuda, 3.100 millones de euros. Prisa no hizo comentarios a la información.

La noticia, además de confirmar que Prisa atraviesa el peor momento de su historia desde el punto de vista financiero, revela quién moldea el presente, y por tanto también el futuro, del primer grupo de comunicación en lengua hispana. Lo moldean los bancos que refinancian la deuda, pero también una pléyade de fondos de alto riesgo, especialistas en sacar beneficio de empresas al borde de la quiebra.

The Wall Street Journal

mencionaba un puñado de esos señores en la sombra: Silver Point Capital; Monarch Alternative Capital; Knighthead Capital Management y Davidson Kempner Capital Management LLC. Este grupo, asesorado por un banco de inversiones de empaque llamado Houlihan Lokey y una firma de abogados con historia desde 1866 (Milbank, Tweed, Hadley & McCloy), habría constituido un grupo dedicado específicamente a examinar qué sucede con Prisa, con su deuda y con sus planes de reestructuración.

Prestamistas

Pero ¿quiénes son y a qué se dedican esos fondos de nombre sonoro? En términos financieros anglosajones, todos ellos se dedican a trabajar e invertir en empresas muy endeudadas, con dificultades para obtener financiación y seguir en pie. En inglés, son actividades de distressed securities y estrategias de event-driven investing.distressed securitiesevent-driven investing. Se basan en la posesión de buena información interna de las empresas, en buenos contactos, en la discreción y en el dinero. En castellano: son prestamistas a los que acuden quienes no pueden pedir dinero en los canales habituales porque sus deudas asustan.

No son chiringuitos. Tienen tamaño, conocimiento y experiencia. Silver Point Capital (Conneticut, EE UU) nació en 2002 de la mano de dos especialistas en desastres empresariales (Edward Nule y Robert O'Shea) de Goldman Sachs. Ha invertido en empresas en dificultades como Dana o Delphi y ha adquirido empresas de televisión en EE UU. En 2012, manejó inversiones por más de 7.000 millones de euros.

Monarch Alternative Capital, especializada en compañías en bancarrota, según precisa en su página Web, tiene oficinas en los centros neurálgicos de las finanzas, Nueva York y Londres. También se constituyó en 2002. Su trabajo es invertir en empresas "buenas", con lo que denominan "una mala estructura de capital". 

Knighthead Capital Management, otro fondo de los llamados buitres, es más reciente. Se fundó en 2008 y, como el resto, es un fondo especializado en event-driven investing,event-driven investing, es decir, invertir en compañías inmersas en procesos de fusiones, adquisiciones, reducciones de capital o procesos de reestructuración de deuda. Como Davidson Kempner Capital Management, que en 2011, según datos de la SEC (autoridad bursátil de EE UU) gestionó 19.200 millones de dólares.

Vigilancia

A todos los fondos los asesora en la vigilancia de Prisa el banco de inversión Houlihan Lokey, especialista en la tramitación de suspensiones de pagos, y el bufete Milbank, Tweed, Hadley & Mccloy, con actividad desde 1866.

El asesoramiento es necesario dada la complejidad del sistema legal y mercantil de EE UU. El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (Chapter 11 of Title 11 of the United States Code)Chapter 11 of Title 11 of the United States Code permite a las empresas con problemas financieros reorganizarse bajo la protección de la ley.

El deudor puede mantener la posesión de los activos mientras elabora, presenta y somete a votación de los acreedores un plan de supervivencia.

El contenido del plan debe incluir una clasificiación de los créditos y deben especificar cómo se tratará cada deuda.

Fuentes de Prisa declinaron comentar la posibilidad manejada por The Wall Street Journal. Sobre la situación del grupo, se remitieron al discurso ante la junta de accionistas que pronunció el 22 de junio el consejero delegado del grupo, Fernando Abril-Martorell.

Caída de ingresos

En su discurso, Abril-Martorell destacó los esfuerzos llevados a cabo por la empresa para fortalecer su estructura de capital, que han posibilitado compensar parcialmente la caída de ingresos destacó los esfuerzosregistrada. El directivo explicó que la deuda de la empresa ha pasado de 4.946 millones de euros en diciembre de 2009 a 3.216 millones, en la misma fecha de 2012. Prisa perdió 255 millones en 2012.

Pero ningún discurso puede negar el peso que han alcanzado en Prisa los bancos, españoles y extranjeros, y los hedge funds (fondos de alto riesgo, también llamados fondos buitre). Tres bancos –Santander, CaixaBank y HSBC– han aceptado refinanciar parte de la deuda multimillonaria y prestar otros 80 millones de euros al grupo que preside el periodista y académico Juan Luis Cebrián para facilitarn así el funcionamiento del día a día y evitar el desplome.  

Cebrián ha anunciado que continuará como presidente de Prisa hasta 2015.  El periodista ganó 13,6 millones de euros en 2011, pese a la delicada situación del grupo, lo que le ha valido fuertes críticas, dentro y fuera del grupo Prisa.

Refinanciación

El acuerdo de refinanciación con acreedores que representan el 72% de la deuda permitió a los directivos de Prisa acudir a la junta general con el mensaje de que los acreedores estaban de acuerdo en facilitar la andadura del grupo en tiempos de crisis.

Codere lleva a la CNMV la denuncia presentada en Anticorrupción contra los fondos buitre

Codere lleva a la CNMV la denuncia presentada en Anticorrupción contra los fondos buitre

El mensaje no es nuevo. Desde hace dos años, Prisa está en continuos tratos con la banca para aplazar el pago de la ingente deuda, que está repartida, esencialmente, en dos préstamos: el llamado crédito sindicado, firmado en junio de 2007 con 39 entidades financieras y por el que debe abonar 1.280 millones en marzo de 2014 (prorrogable a diciembre), y el préstamo que solicitó el grupo para hacer frente a la OPA que Prisa lanzó sobre Sogecable en 2007.

Para aquella operación, que según llegó a explicar Cebrián no fue un empeño personal, Prisa solicitó un gigantesco crédito de 4.000 millones. El crédito puente fue suscrito con el banco británico HSBC. Posteriormente se sindicaron otras cinco entidades: La Caixa, Caja Madrid, Banesto, BNP y Natixis.

Los problemas financieros y la acumulación de deuda en los últimos seis años han ido acompañados de importantes cambios en el accionariado del Grupo. La familia Polanco (los hijos del fundador Jesús Polanco) controla, según los datos de la CNMV, un 34,74% de Prisa; la inmobiliaria Carso un 3,23 y BH Stores IV, del inversor Nicolas Berggruen, un 3,63%.

Más sobre este tema
stats