REFORMA ENERGÉTICA

La reforma energética se enfrenta a los primeros test de Bruselas y del CSN

El Gobierno decide subir la luz un 3,2% de forma inmediata para frenar la deuda eléctrica

La reforma energética aprobada por el Gobierno el pasado viernes se enfrenta a los primeros exámenes, dentro y fuera de España. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la patronal fotovoltaica Anpier han llevado los planes del Gobierno a una reunión con abogados de la Comisión Europea, mientras que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reunirá el miércoles con los planes del Ejecutivo para el sector nuclear y para la central de Santa María de Garoña como gran cuestión de fondo.

En Bruselas, los representantes de la Plataforma y de Anpier explicaron a abogados de las direcciones generales de Energía, Justicia, Impuestos y Competencia, las posibles violaciones de la legislación europea por parte del Reino de España. De la reunión, coordinada por Giulio Volpi (encargado de examinar la política energética de España en la Comisión), salió una primera conclusión: Bruselas va a estar muy pendiente de las acciones del Gobierno y de las normas anunciadas (Real Decreto Ley, Proyecto de Ley, seis Decretos Leyes y dos Órdenes Ministeriales).

Riesgos regulatorios

Jorge Morales, miembro de la Plataforma, asegura que la Comisión se ha comprometido a vigilar si la reforma energética plantea "riesgos regulatorios" a la inversión en renovables, no sólo en España sino en el conjunto de la UE.

En este sentido, fuentes oficlales citadas por Europa Press señalaron que, en todo caso, la Comisión insiste en que siempre ha recomendado al Gobierno "abordar el tema del déficit de tarifa de forma integral, buscando no sólo reducir el coste de las ayudas a las renovables sino también otros costes, como las ayudas al carbón, los costes de distribución, los pagos de capacidad a las plantas de gas".

Las medidas aprobadas el pasado viernes para recortar el crecimiento del déficit tarifario eléctrico (26.000 millones acumulados) contemplan recortesmedidas de 4.500 millones para el sector. Las empresas cobrarán 2.700 millones menos, los consumidores pagarán 900 millones más (la luz sube en agosto un 3,2%) y los contribuyentes dedicarán otros 900 millones al sector vía Presupuestos generales.

Recortes

La reforma no ha contentado a nadie. Pero, sin duda, las más afectadas son las empresas dedicadas a la producción de renovables. De los 2.700 millones de recorte, a estas empresas les corresponden 1.350 millones. Pero se suman a los recortes de años anteriores y a una cuestión clave: la desaparición de las primas. Ahora, se valorarán las inversiones realizadas por cada empresa, se pondrá en relación con su vida útil, se determinará un coste y se retribuirá con lo que se denomina "una rentabilidad razonable". cada punto es lo suficientemente ambiguo como para adelantar que habrá polémica y, muy probablemente, recurso a los tribunales.

En el Consejo de Seguridad Nuclear, también habrá polémica a cuenta de la central nuclear de Santa María de Garoña.Santa María de Garoña. La central, la más pequeña y antigua de España, está administrativamente cerrada desde la pasada semana  y desde diciembre de 2012 está deconectada de la red. Pero el Gobierno prepara las condiciones (y la norma) para que si Nuclenor, la empresa propietaria lo solcita, pueda abrir antes de un año. El argumento: no se trata de un cierre por cuestiones de seguridad, sino por cuestiones económicas.

La reforma energética subirá el recibo de la luz

La reforma energética subirá el recibo de la luz

Miércoles, reunión

El Consejo de Seguridad Nuclear, pendiente de los informes técnicos, abordará la cuestión este mismo miércoles. Las decisiones que adopte el Gobierno para Garoña pueden ser extensibles al resto del sector y, en el CSN, se prapara un debate intenso.

La cuestión nuclear también ha llegado al Congreso. La diputada de ICV, Laia Ortiz, ha registrado una batería de 15 preguntas dirigidas al Gobierno, en las que pregunta, entre otras cosas, si es cierto que el Gobierno estaría dispuesto a suavizar las tasas que paga la central por el combustible.

Más sobre este tema
stats