La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Pensiones

Sólo el 16% de los parados menores de 30 años reciben algún tipo de prestación

La crisis dispara la desigualdad en España

La Fundación 1º de Mayo alerta sobre el funcionamiento del sistema de prestaciones para desempleados. En su estudio Prestaciones justas para tiempos de crisis, afirma que "el sistema es absolutamente insuficiente” debido a que sólo el 35% de los parados tienen cobertura. Además, señala que es “injusto” porque el 53% de los perceptores cobra 426 euros o menos, cuando el salario mínimo interprofesional en España para 2013 se sitúa 645,30 euros.

El informe señala que sólo el 35,1% de los parados reciben prestaciones, reduciéndolo hasta el 29,7% si hablamos de mujeres y a tan solo el 15,7% si son jóvenes menores de 30 años.

En la partida de los Presupuestos del Estado destinada a pagar las ayudas a los desempleados, el estudio destaca la disminución del 11,4%, casi 3.500 millones menos, en un escenario donde el paro ha aumentado en un 26,3%,  con casi 1,3 millones de parados más en el periodo que abarca entre 2011 y 2013. Si eso se traduce en dinero, en 2011 se destinaba a cada parado 517 euros, mientras que en 2013 se ha pasado a 363 euros de media, casi un tercio menos.

Un jesuita argentino, el nuevo papa

Estudio: Prestaciones justas para tiempos de crisis [PDF]

El texto denuncia que la eliminación de 3.000 orientadores de la Red de Oficinas y la reducción del 53% de los fondos destinados a políticas activas de empleo deja prácticamente inactivos los programas de inserción personalizados en el mercado laboral. Por este motivo, los parados tienes más dificultades para encontrar trabajo, según el estudio.

En informe concluye que el sistema de protección “no es justo”. Las cuantía que reciben los desempleados no cubre las necesidades mínimas y deja fuera a la mayor parte de las personas sin empleo.

Además pone en entredicho las diferentes medidas tomadas en políticas de empleo por el Gobierno de Rajoy desde mayo de 2010. “Solamente han servido para agravar la situación del empleo y el sufrimiento de los desempleados”, finaliza el informe.

Más sobre este tema
stats