La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Preferentes

Casi el 60% de los preferentistas han logrado sentencias favorables

Afectados por las preferentes de Bankia

INFOLIBRE

El 59,37% de los clientes particulares que adquirieron participaciones preferentes y decidieron demandar a las entidades financieras han logrado una resolución favorable en los Juzgados de Primera Instancia y en las audiencias provinciales. Así lo reconoce el Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros de 2012, elaborado por el bufete de abogados Jausas.

Según este informe, casi la totalidad de las sentencias dictadas en 2012 procedían de la comercialización de preferentes emitidas por Lehman Brothers, entidad que quebró en septiembre de 2008, o de los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing.

Solamente en tres casos, la venta de participaciones preferentes fueron emitidas por entidades españolas, de las cuales dos están nacionalizadas. El texto hace referencia a varias sentencias del primer semestre de 2013, entre las que destacan dos resoluciones del Tribunal Supremo que pueden crear jurisprudencia.

Según datos del Observatorio, tras el análisis de 1.527 resoluciones, el 79,3% de las empresas afectadas por permutas financieras lograron un fallo favorable a sus demandas en 2012, todo ello fuera de los juzgados de Primera Instancia o en audiencias provinciales, tras presentar el correspondiente recurso de apelación. En el caso de particulares, el porcentaje logrado ascendió al 89,85%.

Más sobre este tema
stats