LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consumo energético

Industria crea un nuevo impuesto para el autoconsumo de electricidad

Industria obligará a pagar por el autoconsumo de electricidad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo creará un nuevo impuesto a los usuarios que generen electricidad para uso propio, según el real decreto promovido por el Gobierno que regula esta actividad.

El autoconsumidor pagará este nuevo "peaje de respaldo" cuando produzcan electricidad para su propio consumo. Además cuando vendan la electricidad sobrante a las compañías eléctricas, deberán abonar el peaje a la generación.

Este peaje de respaldo se aplica con el argumento de que el autoconsumidor mientras genera electricidad está utilizando el respaldo que le ofrece la infraestructura, “aun cuando esté consumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada”.

Según indica el real decreto, este nuevo impuesto irá destinado a contribuir a los costes del sistema, como hace el resto de los gravámenes que tienen los demás consumidores. El peaje de respaldo se calculará teniendo en cuenta el término variable de los peajes de acceso, el valor de los pagos por capacidad que le corresponda y el precio estimado de los servicios de ajuste.

Precios, potencia y horarios

La caída de la demanda y la presión de las renovables acorralan la reforma eléctrica

La caída de la demanda y la presión de las renovables acorralan la reforma eléctrica

Industria ofrece en el real decreto un cuadro con los distintos importes del peaje, que van de los 0,04 euros por kilovatio hora (kWh) para el grupo tarifario 3.0 a los 0,089 euros para potencias inferiores a los 10 kilovatios (10kW). Habrá también, para la mayor parte de los perfiles, tres periodos distintos de pago.

En todo caso, Industria irá determinando la cuantía de este peaje, y los ingresos que se obtengan se trasladarán a las liquidaciones de los costes e ingresos del sistema eléctrico. Con el objeto de desarrollar distintas modalidades de autoconsumo, se podrán aprobar reducciones temporales de estos peajes.

Para las instalaciones de cogeneración, con el objetivo de incentivar estas tecnologías, habrá una exención del pago del nuevo "peaje de respaldo" hasta diciembre de 2019.

Más sobre este tema
stats