x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Carburantes

La CNE sostiene que el “efecto lunes” en las gasolinas se ha transformado en el “efecto viernes”

  • Repsol,anunció que bajaría los precios los viernes y atribuyó los descensos de los lunes a una estrategia comercial
  • La Comisión observa una cierta recuperación en el consumo en los útlimos meses
  • La CNE detecta fuertes subidas los jueves "y en menor medida, los sábados".
  • España se mantiene entre los países de la UE con los precios más elevados

Publicada el 19/07/2013 a las 14:22 Actualizada el 19/07/2013 a las 14:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una gasolinera en Madrid.

Una gasolinera en Madrid con los precios de los carburantes.

EFE
Del "efecto lunes" al "efecto viernes". El útlimo informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre distribución de carburantes en estaciones de servicio concluye que, tras el anuncio de Repsol de bajadas de precios los viernes, las polémicas bajadas de precios de comienzos de semana han cambiado de día: de los lunes a los viernes.

La CNE mantiene abierta una investigación sobre las bajadas de precios de comienzo de semana, que iban seguidas de subidas en los días posteriores. Los lunes es el día en que se envían los precios de los carburantes a la agencia estadística Eurostat. En junio, destaca la Comisión, "España se situó nuevamente entre los países con precios de los carburantes más elevados del conjunto de la UE".

Pero el nuevo "efecto viernes" es tan polémico, al menos, como el de los lunes, que provocó la apertura de una investigación por parte de la CNE y otras acciones de la Comisión nacional de la Comptencia CNC). Según la CNE, las bajadas de precios de los viernes "vienen acompañadas de fuertes subidas los jueves y, en menor medida, los sábados".

la CNE detalla asimismo que la evolución de la demanda en España en los primeros cinco meses de 2013 "parece indicar una recuperación del consumo de carburantes: la demanda encadena tres meses consecutivos de crecimiento a un ritmo medio superior al de años precedentes".

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 1,9% y del 1,8%, respectivamente, en la tercera semana de julio, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,45 euros y acumula un encarecimiento del 2,3% desde comienzos de julio, cuando se inició la temporada estival. Además, está un 3,4% por encima del precio de la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,36 euros de media, un 1,75% más que a comienzos de mes. Asimismo es un 1,9% más caro que en la misma semana de 2012, cuando los carburantes experimentaban la escalada de precios que los condujeron a máximos históricos en agosto.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito de 55 litros de gasolina ha ascendido hasta 79,75 euros desde los 78,21 euros. En el caso de un depósito de diésel, llenarlo sube hasta los 75,05 euros desde los 73,64 euros.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión