Energías renovables

Las renovables acusan a Iberdrola de frenar el desarrollo del autoconsumo

Las renovables señalan a Iberdrola como autora real de la reforma eléctrica

Las empresas y asociaciones de empresas del sector de las energías renovables creen que la polémica reforma eléctrica no la ha diseñado el Ministerio de Industria sino el conglomerado de intereses que representa la patronal eléctrica Unesa, con la fundación Faes, del ex presidente Aznar, como tutora de los cambios. En un punto muy concreto, los obstáculos al desarrollo del autoconsumo aceptados por Industria, señalan a una empresa como inspiradora: Iberdrola.

El autoconsumo permite al consumidor generar su propia electricidad (generalmente con paneles fotovoltaicos), algo que podría ser rentable a los precios actuales. Pero las últimas medidas aprobadas por Industria son disuasorias, en opinión del sector renovable.

Industria ni siquiera ha abordado la regulación del llamado "balance neto" que permitiría al consumidor compensar su consumo de electricidad con los excedentes que podría generar su instalación.

Entre otras medidas disuasorias, Industria exige sistemas de contadores caros y el pago de peajes por el uso de la red. Según patronales como Unef (empresas fotovoltaicas) u organizaciones como Ecoo o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, las medidas aprobadas impiden el desarrollo del autoconsumo. Gráficamente, Unef sostiene que dichas medidas equivalen a "cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores".

Coincidencias

Para respaldar la idea de que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha hecho un trabajo a la medida de las grandes compañías, empresas y organizaciones de renovables han examinado las propuestas de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán contenidas en documentos de la sociedad. Sostienen que hay coincidencias notables.

Una de las coincidencias la resalta la publicación Energías Renovables. La revista se fija en una presentación, de abril de 2012, del director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, para la Jornada sobre Autoconsumo y Balance Neto en la Comunidad de Madrid. En las jornadas, Iberdrola defendió importantes aumentos para los costes de acceso y la potencia, así como la creación de un peaje de respaldo para el autoconsumo que, en la práctica, hace poco atractivo colocar paneles para generar electricidad al margen de las grandes empresas.

La compañía niega la mayor. Iberdrola, sostienen fuentes de la empresa, se ha limitado a proponer lo que en su opinión son mejoras en el funcionamiento del sector. En concreto, explican, Iberdrola ha defendido cambios en una estructura de tarifas "mal hecha" que sólo recoge los costes fijos (distribución y pago de primas a las renovables) en un 10%.

Las fuentes de la empresa consultadas sí admiten que la estructura actual de tarifas podría hacer rentables proyectos de autoconsumo que, con los cambios contenidos en el decreto del ministerio, ya no lo son. Pero es que la tarifa "está mal hecha", lo que explica la acumulación de déficit.

Sobre las propuestas de cambios en la tarifa y autoconsumo, Iberdrola admite que "es de las pocas cosas en que nos han hecho caso".  El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, cargó esta misma semana contra la reforma Ignacio Sánchez Galán,aprobada por el Gobierno argumentando que tendrán un impacto negativo de 170 millones de euros en 2013, sin tener en cuenta los recortes en las primas a las renovables.

Mucho más caro

Según la Unión Española Fotovoltaica (Unef), el peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red.

El decreto del ministerio de Industria enviado recoge, sobre el llamado "peaje de repaldo", que "se calculará, para categoría de peaje de acceso, considerando el término variable de los peajes de acceso, el valor de los pagos por capacidad que corresponda y el precio estimado de los servicios de ajuste en cada periodo correspondientes a la demanda". Traducido por Unef: sobre lo que pague el usuario común, un 27% de recargo. Disuasorio.

Las renovables alertan en Bruselas: si se hunde el sector sufrirá la banca

Las renovables alertan en Bruselas: si se hunde el sector sufrirá la banca

Hasta ahora, con una regulación escasa, algunas industrias y comercios habían apostado por los paneles en los tejados para reducir sus facturas mediante el autoconsumo. A partir de que entre en vigor la nueva norma, tendrán dos meses para inscribirse en un registro. Si no lo hacen, se exponen a multas de hasta 30 millones de euros.

Un ejemplo del enfado con el que se ha recibido la regulación propuesta por Industria para el autoconsumo es el que afecta a los promotores de una iniciativa (Lasal del Varador, en Mataró) premio  al mejor proyecto solar europeo por la instalación de autoconsumo solar de 8 kW, el primer proyecto solar en toda Europa viable sin primas ni subvenciones ni ayudas de ningún tipo.

Los promotores aseguran que la nueva propuesta solidaria de fomento del autoconsumo y balance neto promovida por el ministro Soria supone, para el caso del restaurante Lasal del Varador, una disminución del ahorro obtenido gracias al autoconsumo del 48,6%.

Más sobre este tema
stats