Energía

La CNE detecta 82.000 cambios de suministro de luz o gas sin el permiso de los usuarios

Contador energía electricidad

INFOLIBRE

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha determinado, a partir de una muestra aleatoria, que en el año 2010 se realizaron cerca de 82.000 cambios de suministro de electricidad o gas se sin que se hubiese acreditado suficientemente el consentimiento de los usuarios, lo que el organismo considera un “número relevante”.

Los cambios irregulares equivalen al 3,1% del total. La cifra está recogida en un informe sobre supervisión de la verificación del consentimiento en el cambio de suministrador realizado por la propia CNE.

Uno de los problemas es que la documentación aportada por los comercializadores para acreditar el consentimiento del consumidor no es suficiente para demostrar la voluntad inequívoca de este último, lo que responde a la vaguedad de la normativa sectorial respecto a la documentación necesaria para la acreditación. Los cambios incorrectamente archivados también son parte de las malas prácticas.

Bancos, petroleras y eléctricas manejan un mercado cautivo de consumidores

Bancos, petroleras y eléctricas manejan un mercado cautivo de consumidores

Medidas regulatorias

El órgano regulador reclama medidas que definan con precisión la actividad de cambio de suministrador. Propone que se revisen y se aclaren las obligaciones de los comercializadores, entre ellas las consecuencias de un cambio sin consentimiento. También pide que se hagan explícitos los derechos de los consumidores y que se desarrollen normativas sobre cómo acreditar el consentimiento expreso.

Si la situación persiste, el regulador podría incluso ir más allá: "El consejo valorará de nuevo, en un futuro, la oportunidad de iniciar un procedimiento en relación con este expediente y las problemáticas detectadas".

Más sobre este tema
stats