x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

El IPC cae un 0,5% respecto a junio

  • La tasa de crecimiento interanual se reduce con estos datos y queda en un 1,8%
  • El Gobierno ha expresado su esperanza de que, en términos anuales, el IPC crezca por debajo del 1%

infolibre
Publicada el 30/07/2013 a las 10:03 Actualizada el 30/07/2013 a las 11:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos

EUROPA PRESS
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,5% respecto a junio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y de la electricidad fueron inferiores a las experimentadas un año antes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso de julio, el IPC interanual vuelve a bajar después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa de nuevo por debajo de la barrera del 2%.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas. Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (julio sobre junio), los precios registraron durante el séptimo mes del año un descenso del 0,5% tras cinco meses consecutivos al alza. El recorte de julio es superior al experimentado en el mismo mes de 2012 (-0,2%) e iguala al de 2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) –que proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales– se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio. En tasa mensual, el IPCA bajó un 1,1% en el séptimo mes del año.

No obstante, estos indicadores son meros adelantos y sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 13 de agosto.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión