x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bancos

El Santander gana en seis meses y en plena recesión tanto como en todo el año pasado

  • El banco obtuvo prácticamente el mismo beneficio que en todo el año pasado, cantidad que ascendió a 2.295 millones de euros
  • En España, el beneficio de la entidad presidida por Emilio Botín fue de 294 millones de euros
  • Sube su tasa de depósitos pero continúa cayendo el credito, que se rebaja en un 2%

infolibre
Publicada el 30/07/2013 a las 09:26 Actualizada el 30/07/2013 a las 10:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Emilio Botín durante una comparecencia de prensa

Emilio Botín durante una comparecencia de prensa.

EUROPA PRESS
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.255 millones de euros en el primer semestre, un 29% más que en el mismo periodo de 2012, debido a las menores necesidades de provisiones y saneamientos. De esta forma, el banco registra un resultado semestral muy similar al obtenido en todo 2012, que fue de 2.295 millones de euros, según ha informado este martes.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha destacado que el beneficio crece después de más de dos años de "elevados" saneamientos y fortalecimiento del capital. "Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio", ha subrayado Botín. En concreto, Latinoamérica aporta el 51% al beneficio del grupo (Brasil 25%, México 12% y Chile 6%); Europa el 37% (Reino Unido 13%, España 8%, Alemania y Polonia un 5% cada uno) y Estados Unidos, el 12%. La entidad logró en España un beneficio atribuido de 294 millones, lo que supone un descenso del 27%, al tiempo que los depósitos subieron un 19% y los créditos cayeron un 4%.

En un año y medio, el banco ha captado 25.000 millones en depósitos y ganado 2,7 puntos porcentuales de cuota de mercado. La tasa de morosidad del Santander se situó en el 4,92%, lo que supone 0,16 puntos más, afectada por España, donde crece 0,64 puntos, hasta el 4,76%, por el descenso del crédito. No obstante, el cambio de criterio del Banco de España sobre las refinanciaciones provoca un aumento de la tasa de mora, al reclasificar como dudosos subjetivos 2.000 millones de euros.

En concreto, el impacto en España de este cambio de criterio es de casi un punto, de manera que la tasa de morosidad pasa a ser del 5,75%, mientras que para el conjunto del Grupo es de 0,26 puntos, pasando a ser del 5,18%. El ratio de cobertura de morosos con provisiones baja tan sólo del 69% al 66% tras dicho cambio de criterio. La entidad ha explicado que esta reclasificación no requerirá provisiones adicionales en el ejercicio, puesto que ya cuenta con un fondo de 340 millones de euros realizado con anterioridad, de acuerdo con su política.

Mantendrá la misma política de dividendos de 2012

Además, la entidad ha subrayado que la mejora de la liquidez se ha visto acompañada igualmente de una fuerte generación orgánica de capital. Así, el ratio de capital BIS II se sitúa en un 11,11%, lo que supone un aumento de 0,44 puntos en tan solo tres meses. En cuanto a Basilea III, dicha normativa entra en vigor el 1 de enero de 2014 y las exigencias de capital son crecientes hasta que el 1 de enero de 2019 se aplique íntegramente. 

El banco ha asegurado que está en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento orgánico en los diez mercados claves en los que está presente. La entidad ha destacado en este sentido que su evolución permite mantener la misma política de retribución al accionista de 2012, con la distribución prevista de cuatro "dividendos elección" por importe aproximado de 0,15 euros por acción, que el accionista puede percibir en efectivo o en acciones. Esto supone una retribución de 0,60 euros por acción por quinto año consecutivo.

En el primer semestre, los ingresos ascendieron a 20.610 millones de euros, con un descenso del 4%, descontado el impacto de cuatro puntos por la depreciación del real brasileño, la libra y el dólar. Los costes, por su parte, se mantuvieron planos en alrededor de 5.000 millones por séptimo trimestre consecutivo, empezándose a notar los impactos positivos de las sinergias de integración en España y Polonia. En el segundo trimestre, la entidad ha realizado un cargo extraordinario de 270 millones de euros netos por costes de reestructuración en dichos países.

La diferencia entre ingresos y costes ha dado como resultado un margen neto o capacidad de generación de resultados de 10.614 millones, lo que supone un descenso del 10% sin tipo de cambio.

Crecen los depósitos

Los depósitos, por su parte, crecieron un 7%, hasta 644.934 millones de euros, y los créditos cayeron un 2%, hasta 700.149 millones. En los mercados emergentes depósitos y créditos crecieron al 12%, mientras que en los maduros los depósitos aumentaron un 6% y los créditos bajaron un 6%. La entidad ha destacado que el crecimiento de la tasa de ahorro y la ganancia de cuota de mercado, unidos al proceso de desapalancamiento de las economías maduras, lleva a que mejore la posición de liquidez del grupo.

Así, el grupo tenía a comienzos de 2009 un ratio de créditos sobre depósitos del 150%, lo que supone que tenía un 50% más de créditos que de depósitos. A finales de junio de este año, este ratio ya era del 107%.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • MadameX MadameX 30/07/13 11:41

    Esto es pornografía pura y dura!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión