La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Bancos

El BBVA gana un 90% más hasta junio y aprecia síntomas de recuperación en España

González presagia que sólo sobrevivirán seis bancos

INFOLIBRE

En plena recesión y en apenas seis meses, el BBVA ha obtenido un beneficio de 2.882 millones de euros, un 90,8% más que en el mismo periodo de 2012. Según el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, la capacidad de crecimiento del banco "sigue intacta" a pesar de la situación económica global. Cano ha destacado que los buenos resultados se deben, fundamentalmente, a tres factores: los ingresos recurrentes, la venta de activos no estratégicos y la diversificación del grupo.

Por áreas de negocio, el grupo bancario ha subrayado que se aprencian síntomas de recuperación en la economía española. A pesar de ello, BBVA ganó con sus actividades bancarias en España un 5,2% menos durante el primer semestre, lo que dejó los beneficios en 742 millones de euros. Según la entidad, los ingresos se vieron penalizados por volúmenes de actividad reducidos, bajos tipos de interés y por la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores.

En concreto, el consejero delegado ha cifrado en 93 millones de euros el impacto que la decisión del Supremo de forzar la supresión de este tipo de cláusulas ha tenido en las cuentas de la entidad entre abril y junio. Además, ha añadido que de esa cifra, 57 millones se corresponden al último mes del segundo tremestre. El descenso del beneficio por ese motivo ha sido mayor del esperado: cuando anunció que cumpliría la sentencia del TS, BBVA previó dejar de obtener en junio 35 millones de euros.

La Caixa gana cinco veces más gracias a la compra de bancos que recibieron dinero público

La Caixa gana cinco veces más gracias a la compra de entidades que recibieron dinero público

BBVA también ha ofrecido datos sobre la tasa de morosidad, que escaló hasta el 5,5% en el primer semestre de 2013 frente al 4% registrado un año atrás. Ese 5,5% es, además, cuatro décimas superior a la tasa de finales del ejercicio 2012. El margen bruto, el de intereses y el neto de la entidad obtuvieron cifras negativas, con retrocesos del 1%, el 0,5% y el 8,8% respectivamente.

En el otro lado de la balanza, ha destacado que durante este periodo ha ganado cuota de mercado, ha concluido con éxito la integración de Unnim, ha aminorado "significativamente" las pérdidas derivadas de la actividad inmobiliaria y que los saneamientos crediticios han sido "significativamente inferiores" a los de 2012, cuando se realizaron dotaciones en el marco de la reforma financiera emprendida en España.

Finalmente, el BBVA destacado su propia solvencia. La entidad ha resaltado que ha continuado mejorando su posición de capital y que ha alcanzado un ratio de core capital del 11,3%, según la actual normativa de Basilea.

Más sobre este tema
stats