CONSEJO FISCAL

Las comunidades más deficitarias podrán superar el límite del 1,3% pero con fuertes ajustes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con las tensiones, divisiones, declaraciones y hasta confusiones propias de tan importante ocasión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el máximo órgano de coordinación de las comunidades autónomas con la Administración central, repartió ayer las cifras de la escasez (déficit autorizado) para 2013. Por primera vez, no hay un traje único.

Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias votaron en contra del reparto. La comunidad de Madrid fue la única de las gobernadas por el PP que se opuso al compromiso. Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura se abstuvieron y el País Vasco no estuvo presente.

Cuadro general

El cuadro general de las autonomías y el déficit tras la reunión y el repartoiserá éste: Extremadura será la región con menos déficit,seguida de Asturias y La Rioja (ambas con un saldo del 1,06%), Madrid (1,07%) y Cantabria (1,13%). Estas cuatro comunidades no tendrán que reducir el déficit este año, sino mantenerlo en el mismo nivel que en 2012.

En la media que plantea el programa de estabilidad (1,3%), se quedan Castilla-La Mancha y Aragón, que tendrán que reducir sus saldos desde el 1,56% y 1,54% , respectivamente. Castilla y León, por su parte, tendrá que reducir su déficit desde el 1,42% de 2012 al 1,27% este año.

Finalmente, cuatro comunidades tendrán que cerrar este año en el 1,20%. En concreto, País Vasco deberá bajar el déficit del 1,39% al 1,20%, mientras que Navarra tendrá que reducirlo del 1,35% al 1,20%, Galicia del 1,29% al 1,20% y Canarias del 1,29% al 1,20%.

Más margen

De ese cuadroi general, se pueden extraer algunos hechos llamativos. Las comunidades autónomas con peor situación financiera (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía), obtienen margen por encima del límite conjunto: el 1,3%.  Más, sólo una comunidad, Extremadura, podrá superar la cifra de déficit de 2012, del 0,7% al 1% este año, un hecho "excepcional", según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y "justificado" tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló el impuesto autonómico a los depósitos bancarios.

La asimetría en el déficit tendrá que ir acompañada de un importante esfuerzo de ajuste. Incluso en las más "favorecidas", Valencia y Murcia. Ambas comunidades, gobernadas por el PP, obtienen margen de maniobra para ajustar sus cuentas más allá del 1,3% inicial. Valencia podrá llegar al 1,6% de déficit y Murcia al 1,59%.

Liquidez

Según el conseller de Hacienda valenciano, Juan Carlos Moragues, la comunidad ha salido bien librada porque los tres puntos sobre el límite (1,6% en lugar del 1,3%) dotará a la región de 900 millones de liquidez adicional que se utilizarán para pagar a proveedores y a pymes en el cuarto trimestre.

Pero se mire como se mire la botella, tendrán que hacer este año un importante esfuerzo porque la Comunidad de Valencia fue la más incumplidora en 2012, con un déficit del 3,45%, seguida de cerca por Murcia (3,02%). Las dos superaron ampliamente la media de déficit del conjunto de las comunidades el pasado año. Esa media fue del 1,76%, dos puntos por encima del objetivo inicial marcado, que era el 1,5% PIB. 

También Cataluña y Andalucía tendrán que limitar el descuadre entre ingresos y gastos. Su límite será el 1,58% de su PIB regional, sobre el que se calcula el déficit de cada autonomía. Será un esfuerzo grande porque partían de déficits abultados: 2,02% de descuadre  en el caso andaluz y 1,96% en el caso catalán. 

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se mostró decepcionado con la cifra de objetivo de déficit del 1,58%, pero añadió que no la desprecia, ya que se ha pasado de un 0,7% (el límite antes de que Bruselas abriera la mano con el déficit aurorizado a España) a la cifra actual,

Educación y sanidad

Las comunidades autónomas gastan, sobre todo, en educación y sanidad, por lo que el ajuste exigido se notará, inevitablemente, en esas áreas de gasto, muy sensible para la ciudadanía.

Para Madrid y Canarias, opuestas a premiar a las comunidades incumplidoras a costa de las que sí se ajustaron el cinturón, el reparto de déficit les marca el porcentaje con el que finalizaron el ejercicio anterior, un 1,07% en el caso de Madrid y el 1,2% en el caso de Canarias.

Pero el llamado déficit asimétrico, que se puede traducir por cierta manga ancha, será sólo para este año. En 2014 el límite será igual para todas las comunidades, el 1%. En 2015, deberá reducirse al 0,7% y en 2016, al 0,2%. 

Previamente a la reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había impuesto los dos criterios anunciados para decidir: ninguna comunidad podría obtener un porcentaje de déficit por encima del descuadre del año anterior y, todos los descuadres juntos no podrían superar el límite del 1,3% del producto interior bruto (PIB) del país.

Cuadrar las cuentas de las comunidades autónomas es vital para cumplir con los objetivos de déficit que marca Bruselas a España este año. El límite está en el 6,5% del PIB, dos décimas por encima de lo que España solicitó para este año.

Porcentaje favorable

El FMI duda de la independencia de la Autoridad Fiscal que proyecta el Gobierno

El FMI duda de la independencia de la Autoridad Fiscal y pide para ella un régimen como el del Banco de España

Ese porcentaje favorable permitió que el durísimo objetivo incial del Ejecutivo para el conjunto de las comunidades, que llegó a estar en el 0,7% se elevara, progresivamente y décima a décima, hasta el 1,3% que ha marcado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Consejo aprobó también por unanimidad los planes de ajuste que han presentado las comunidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía por haber incumplido el pasado año el objetivo de déficit del 1,5%,

Al término de la reunión, Montoro calificó de "inédita" la experiencia. El objetivo, según el ministro, era fijar los objetivos por comunidades de manera "realista y alcanzable" y teniendo en cuenta las asimetrías del cierre de 2012, a pesar del gran esfuerzo que hicieron todas las regiones.

Más sobre este tema
stats