Gasolinas

La CNE concluye que el “efecto lunes” en las gasolinas prueba la falta de competencia

Gasolina y medicamentos llevan el IPC al 2,8%

El mercado de los carburantes no funciona bien. No hay competencia, dos compañías copan prácticamente el negocio y los precios no reflejan un comportamiento sano de la actividad empresarial. Son las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos meses por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Comptencia (CNC). Ambos organismos desaparecen en octubre, engullidos por el nuevo gran órgano supervisor aprobado por el Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Tanto la CNE como la CNC se van señalando con el dedo a las petroleras por la falta de comptencia en el mercado. La Comisión de la Energía ha aprobado el informe sobre el expediente informativo que abrió en marzo para analizar por qué bajaban los precios de las gasolinas los lunes y subían en días posteriores. 

Las conclusiones son contundentes. La CNE sostiene en su informe que el llamado "efecto lunes" revela la ausencia de competencia efectiva “ya que algunas compañías aplican estrategias comerciales al margen de las variaciones de sus costes, representados por las cotizaciones internacionales”. De esta manera, “estas compañías ejercen su capacidad de incidir en los precios de otros agentes con menor presencia en el mercado; y, en consecuencia, se genera una “estacionalidad anómala en la evolución de los precios de los carburantes”.

Repsol y Cepsa

¿Qué compañías están detrás de la ausencia de competencia efectiva? La CNE no tiene dudas: sobre todo, las dos grandes, Repsol y Cepsa. Ambas rechazaron esta semana que pacten precios y manipulen de alguna forma el mercado. Para sostener las acusaciones, la Comisión se fija en los precios por comunidades. Y extrae conclusiones.

Así, las comunidades autónomas que presentan un efecto lunes más intenso, son aquellas en las que el precio antes de impuestos es superior a la media nacional, pero, sobre todo, en las que Repsol “ostenta una cuota de mercado superior al 40%” y en las que “la cuota conjunta de Repsol y Cepsa es superior al 50%”.

Las zonas más afectadas por esta práctica serían Baleares, La Rioja, Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León. En gasóleo, l Comisión añade a Meroil en el listado de empresas que influyen en el precio del carburante.

Por otra parte, las regiones que presentan un efecto lunes menos intenso son aquellas en las que el precio antes de impuestos es inferior a la media nacional y la “presencia de operadores de menor tamaño y/o independientes es significativa”.

Expediente sancionador

El informe de la CNE y el "efecto lunes" sigue a la apertura de expediente sancionador a las petroleras por parte de Competencia.expediente sancionador Incluso el ministro de Industria, José Manuel Soria, se unió esta semana al coro de críticos con las petroleras al afirmar que los márgenes con los que operan las empresas españolas son más elevados que en otros países.

El expediente sancionador de la Comisión Nacional de la Competencia afecta a las petroleras españolas Repsol, Cepsa, Disa y Meroil; la portuguesa Galp y la británica BP. La causa del expediente es el presunto pacto de precios.

El oligopolio petrolífero aumentó en 2016 un 4% el margen que cobra por la gasolina

El oligopolio petrolífero aumentó en 2016 un 4% el margen que cobra por la gasolina

La apertura de expediente llega después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de la Competencia en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.

La CNC explicó que "ha puesto de manifiesto en sucesivos informes la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España, tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes".

Por ello, abrió en mayo una investigación que llevó a inspeccionar las sedes de Repsol, Disa, Meroil, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), BP y Cepsa. 

Más sobre este tema
stats