Deuda pública

La prima de riesgo cierra en el nivel más bajo desde hace dos años

La prima de riesgo cierra en el nivel más bajo desde hace dos años

INFOLIBRE

La prima de riesgo española ha cerrado este martes en los 269 puntos básicos, ocho menos que en la apertura, y se ha situado así en su nivel mas bajo desde agosto de 2011. Sin embargo, la rentabilidad la deuda pública española a una década sigue en el entorno del 4,5% –al cierre de los mercados, el bono a diez años estaba este martes en el 4,501%– lejos aún de los mínimos anuales registrados en mayo, cuando llegó a situarse ligeramente por debajo del 4%

El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarón, ha resaltado que, aunque esta bajada de la prima es "positiva", debe ser "relativizada" por diversas razones. En concreto, incide en que estos mínimos no concuerdan con lo "verdaderamente importante, la rentabilidad del bono a 10 años", que se sitúa aún lejos de los niveles de mayo. Según explica Pingarron, a la reducción del diferencial de España ha contribuido más la subida de la rentabilidad de la deuda alemana que la bajada de la rentabilidad de la deuda española, dado el menor atractivo de los activos refugio.

Por otro lado, la prima de riesgo española sigue recortando distancias respecto a la de Italia, que pasó este martes desde los 245,8 puntos hasta los 241,7 enteros, su valor más bajo a cierre de mercados europeos desde julio de 2011. La rentabilidad del bono italiano se situaba así en el 4,226%. A pesar de la reducción de las últimas jornadas, el diferencial entre la deuda española y la italiana ha permanecido estable en el entorno de los 30 puntos, ha destacado Pingarrón.

Así, el analista considera que la bajada de las últimas semanas tiene mucho más que ver con el tono general del mercado que con razones relativas a la economía española, pese a que estas existan y hayan podido tener algún efecto menor. Por ello, avisa de que, en la medida en que la situación actual es ajena en su mayor parte a los fundamentos de la economía española, un cambio en esta corriente no tendría por qué responder a motivos domésticos.

Más sobre este tema
stats