LAS CUENTAS DE LA SEPI

Navantia y Hunosa disparan sus pérdidas mientras se hunden los beneficios de Tragsa y Mercasa

Competencia multa a Correos con 3,3 millones por abuso de mercado

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ganó en 2012 un total de 60,23 millones de euros, pese a que algunas de las principales empresas del grupo multiplicaron sus pérdidas. Navantia, los astilleros públicos, casi dobló sus números rojos hasta perder 78,24 millones de euros, al igual que la Agencia EFE, con un saldo negativo de 10,8 millones. Hunosa multiplicó sus pérdidas nada menos que por 30. Además, Tragsa redujo sus beneficios por tres y ganó 4,13 millones, mientras que Mercasa ganó dos millones menos en 2012, según las cuentas que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Llama la atención, además, que el Hipódromo de la Zarzuela, de cuyo capital la SEPI posee el 95,78%, perdiera 3,42 millones de euros el año pasado, casi tanto como Correos y un 23% más que en 2011.

El grupo empresarial público aumentó el año pasado su cifra de negocio, su patrimonio neto y su plantilla por efecto de la incorporación de Correos. Así, la SEPI tiene ahora 75.424 trabajadores, el triple que en 2011, al integrar a la empresa pública de mayor plantilla de España. Correos perdió en 2012 un total de 3,97 millones de euros, casi un millón más que el ejercicio anterior, una vez digerida la aportación que el Estado hace cada año para sufragar el servicio postal universal, los envíos mínimos y básicos para cubrir todo el territorio nacional que son deficitarios.

Gasto en personal y recortes de plantilla

La asunción de los empleados de Correos también le ha supuesto a la SEPI duplicar sus gastos de personal, hasta los 2.359 millones de euros. También el aumento de su patrimonio neto, valorado en 4.950 millones de euros y de su cifra total de negocio, que alcanzó los 4.634,24 millones de euros en 2012.

Además, son contundentes las partidas que algunas empresas de la SEPI tienen que consignar para hacer frente a sus planes de recorte de plantillas. Hunosa tiene pendientes 1.376 millones de euros en las prejubilaciones, jubilaciones anticipadas e indemnizaciones acometidas desde 2009. Los astilleros antes agrupados en Izar (hoy Navantia) tienen comprometidos 489 millones de euros por los tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ejecutados desde 2004 y por las garantías laborales que acompañaron a la privatización de los Astilleros de Gijón, Sevilla y Sestao en 2006.

La SEPI tendrá también que provisionar 12,7 millones para pagar a Vidacaixa los complementos prometidos por Hunosa a 6.638 ex trabajadores, afectados por tres ERE ejecutados desde 1998, en el caso de que pierda el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que quiere presentar contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que le condena a pagarlos.

La Fiscalía denuncia a la delegada del Gobierno en Madrid por un delito societario relacionado con Mercamadrid

La Fiscalía denuncia a la delegada del Gobierno en Madrid por un delito societario relacionado con Mercamadrid

Sueldos a la baja en la cúpula

Cuestión aparte son las retribuciones de su consejo de administración, integrado por un presidente y 15 vocales. Todos ellos cobraron 115.000 euros por su trabajo en el consejo –un 34% menos que en 2011– y 110.000 más en concepto de dietas –un 18% menos–. De sus 75.424 trabajadores, 98 son directivos, bien con contrato mercantil, bien con contrato laboral de alta dirección, cuyos sueldos fueron limitados por el Gobierno con un decreto de marzo de 2012.

Además de la integración de Correos, en 2012 la SEPI pagó 642 millones de euros para hacerse con el 68,83% de la Corporación RTVE, que no forma parte del grupo. Por el contrario, vendió el 1,15% que poseía en el grupo aeronáutico europeo EADS, por importe de 382,6 millones. Este año la SEPI recibirá una subvención del Estado de 83 millones de euros.

Más sobre este tema
stats