DEVALUACIÓN INTERNA

El 35% de los convenios pacta congelar los salarios

La facturación de la industria y los servicios ahonda su desplome

El 35% de los 904 convenios colectivos registrados hasta julio congela los salarios. Un total de 17 convenios incluso van más allá y fijan rebajas de sueldo, con una media del 2,89%: todos menos uno son convenios de empresa, pero el único sectorial que ha pactado un recorte salarial se ha lanzado al 5%.

Según las estadísticas de convenios publicadas por el Ministerio de Empleo, sólo 32 convenios respetan el límite del 0,6% de aumento salarial que patronal y sindicatos pactaron en el Acuerdo de Negociación Colectiva de enero de 2012. Sin embargo, habría que añadir a esa cifra un número de convenios que la estadística no permite precisar de entre aquéllos que suben sueldos entre el 0,50% y el 0,99%, otros 192.

Por el contrario, 345 convenios, el 38%, han pactado alzas salariales por encima del 1% y hasta el 3,82%. La mayoría, 249, son convenios de empresa. De entre los 318 que congelan salarios, el 81% son también convenios de empresa. Así que, en resumen, la media de subida es del 0,65%, en línea con lo pactado por patronal y sindicatos para este año.

La tendencia a la contención en lo sueldos también se refleja en la paulatina extinción de las cláusulas de garantía salarial. De los 904 convenios firmados hasta julio, el 83,4% carece de ese compromiso de recuperación del poder adquisitivo perdido, lo que afecta a 1,36 millones de trabajadores. Hay que recordar que el IPC se ha situado en julio, pese a su caída, en el 1,8%, 1,2 puntos por encima de la media de aumento salarial pactado.

Balance de la reforma laboral: caída de contratos fijos, fin de los convenios, colapso judicial... y más paro

Balance de la reforma laboral: caída de contratos fijos, fin de los convenios, colapso judicial... y más paro

'Descuelgues' al alza

Es más, los registros de Empleo incluyen ya 1.574 descuelgues o inaplicaciones de conveniosdescuelgues colectivos, aunque la estadística no permite saber a qué condiciones laborales afecta: salario, jornada u otras. CCOO explica el número de descuelgues en estos siete meses del año duplica el de los registrados en los 10 primeros meses de 2012 y afecta a un 376% más de trabajadores.

Pese a que la mayor parte de las inaplicaciones, el 77,3%, corresponde a pequeñas empresas, aquéllas con menos de 50 trabajadores, el mayor número de empleados afectados, 77.344, el 70%, están en nómina de compañías de más de 250 asalariados.

Más sobre este tema
stats