LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis económica

Se vende, se alquila, se cede

El camping Artaza en Estella (Navarra) participa en el proyecto 'Bungalow feliz'.

La crisis económica ha favorecido la multiplicación de ofertas en las que no se alquila o se vende, sino que se ceden locales de forma gratuita. Los medios de comunicación recogen iniciativas de ciudadanos que ceden desinteresadamente sus propiedades, como es el caso de un matrimonio de Bilbao que ofreció un piso que no utilizaban a una familia sin recursos.

Sin embargo, aunque no se trate de viviendas, entre los anuncios anónimos pueden encontrarse ejemplos de quienes conscientes de la ausencia de demanda que pueda pagar un alquiler ofrecen un espacio para fines comerciales o recreativos.

Se cede granja

Entre estas iniciativas la más llamativa ha sido la difundida a través de YouTube en el que el propietario de una granja cede sus terrenos para quien esté dispuesto a cuidar de ella o a explotarla con un proyecto sólido. “Por las circunstancias económicas poner a funcionar la granja no es viable para mí ni para nadie, lo único que iba a hacer es deteriorarse” explica Enrique Marusi, el impulsor.

No obstante, admite que tuvo problemas de confianza respecto a los posibles inquilinos. Entonces, un amigo le dijo que estaba interesado lo que le dio la seguridad para acoger a nuevas personas: “No lo van a desvalijar y si alguien consigue ganar dinero allí sería un orgullo para mí”.

De momento ha encontrado interesados en dos de las tres viviendas disponibles como explica en un segundo vídeo en la red. Manrusi tenía experiencia en la realización de videos aunque reconoce que para atender las respuestas a esta difusión “hay que dedicarle mucho tiempo pero también es muy agradecido porque mucha gente lo agradece”.

Se cede bungalow

80 camping de España también han decidido colaborar para ceder bungalows durante fines de semana de septiembre a familias con hijos menores de catorce años que lleven un largo periodo en situación de desempleo. Es ya la segunda edición de la campaña “Bungalow feliz” iniciada el año pasado en Granada.

Los responsables de los camping lanzaron esta propuesta tras conocer el gran número de familias con todos sus miembros en paro y decidieron dirigirse a ellas “porque la familia es el cliente tipo del camping que puede disfrutar de sus instalaciones” según Oscar Monedero, secretario general de la Federación de empresarios de camping de España.

Monedero cree que unas 600 familias podrán disfrutar de un fin de semana de vacaciones aunque reconoce que están “desbordados” por las solicitudes. “Todo es muy voluntario, normalmente empresarios encantados porque unos padres que por la situación que tienen pueden pasar unos días que están siendo muy agradecidos”, concluye.

Se cede cultivo

Una pareja de Santa Cruz de Tenerife ha decidido dejar temporalmente un terreno en la montaña del que no pueden disfrutar actualmente por motivos de trabajo. Norma y Antonio aseguran que el hecho de que “alguien más disfrute de la bellaza y pureza del sitio” durante su ausencia les “hace sentir bien” y explican que están “abiertos a cualquier actividad que sea positiva y constructiva” tanto el cultivo, la apicultura o los fines recreativos.

Más sobre este tema
stats