x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Morosidad

La tasa de morosidad alcanza su máximo histórico con un 11,6%

  • La cifra es cuatro décimas mayor a la registrada el mes anterior
  • En términos absolutos los créditos dudosos ascienden a 176.420 millones de euros
  • Desde el sector se espera que la mora siga creciendo ante una previsible escalada del paro

infolibre
Publicada el 19/08/2013 a las 12:58 Actualizada el 19/08/2013 a las 12:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede del Banco de España, en Madrid

Sede del Banco de España, en Madrid.

MATHIEU MARQUER
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha repuntado al 11,6% en junio, cuatro décimas más que la cifra registrada el mes anterior, con lo que marca un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos.

Según los datos que publica este lunes la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 176.420 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un aumento de 8.050 millones de euros respecto a mayo. La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) –el llamado "banco malo"–, primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.

Pese a la estabilización que se está observando en los últimos meses, la morosidad de la banca en junio ha marcado una brecha de 2,45 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 2 puntos porcentuales más que la tasa registrada en junio de 2012 (9,6%). En los últimos meses el ascenso de la mora se había ralentizado, después de que la tasa de impago marcara en noviembre del año pasado el anterior récord histórico, con una mora del 11,38%. Este dato ha sido superado en el mes de junio y eleva la morosidad al 11,6%.

Por su parte, la cartera crediticia se ha reducido en 129 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,519 billones de euros en junio, frente a los 1,518 billones del mes anterior. Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,9% en los últimos doce meses, ya que en junio de 2012 se situaba en 1,744 billones de euros. Desde el sector se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses ante una previsible escalada del paro.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones en junio, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 116.344 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que en el mes anterior. En junio de 2012, el colchón ascendía a 101.187 millones de euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.