Economía

El PIB cayó un 1,6% en 2012, dos decimas más de lo estimado

Luis de Guindos

infolibre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado la serie contable del PIB de los años 2009-2012 y ha elevado en dos décimas la contracción de la economía el año pasado, hasta el -1,6%, al tiempo que ha rebajado tres décimas el crecimiento estimado en 2011, hasta el 0,1%.

En cuanto al año 2010, el INE ha reducido una décima la contracción del PIB estimada inicialmente, hasta el -0,2%. En cambio ha elevado una décima la caída de la economía del año 2009, hasta el 3,8%. Las revisiones realizadas han tenido su origen en la incorporación de fuentes estadísticas de carácter estructural para años en los que no se disponía de tal información, así como en la incorporación de datos definitivos en aquellas operaciones que se habían estimado anteriormente con datos provisionales o de avance.

La deuda pública marca un nuevo récord y ya alcanza el 90% del PIB

De igual manera, el crecimiento real de las exportaciones en 2012 se ha revisado a la baja en un punto (del 3,1% al 2,1%) mientras que el descenso de las importaciones se ha incrementado en siete décimas (del -5,0% al -5,7%). Como consecuencia, la aportación al crecimiento del PIB se mantiene constante en las dos estimaciones del año 2012. Por lo que se refiere a la demanda nacional, la caída del gasto interno ha aumentado (del -2,5% al -3,3%), mientras que la revisión de la formación bruta de capital ha sido al alza (del -8,7% al -6,9%). Ambas revisiones han supuesto que la aportación al crecimiento agregado de la demanda interna se reduzca en dos décimas, de -3,9% a -4,1%.

Más sobre este tema
stats