DESVÍO DE FONDOS

UGT se resiste a explicar el 'caso de las facturas falsas'

Méndez se presenta por sexta vez a la secretaría general de UGT

UGT no dará una explicación “profunda” hasta dentro de “unos días” sobre el desvío de fondos de formación y la emisión de facturas falsas que investiga la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Tampoco ha abierto hasta ahora investigación o auditoría interna alguna sobre las irregularidades denunciadas durante el último mes por El Mundo.

Un portavoz de la federación andaluza del sindicato no quiso precisar una fecha concreta para la comparecencia pública de sus responsables. “No hemos tenido hasta el momento ninguna comunicación oficial, ni de la Junta de Andalucía ni de la Fiscalía [sobre el caso]”, aseguró el portavoz, “por lo que seguimos trabajando con normalidad”. UGT, abundó, tiene todos sus programas “visados y auditados, así que estamos tranquilos”.

UGT “revisará” los programas que le financia la Junta andaluza pero niega haber creado facturas falsas

Sin embargo, el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha abierto una información previa al inicio de actuaciones sobre unas facturas falsas que supuestamente el sindicato le endosó para pagar con cargo a los fondos de asistencia jurídica a trabajadoras discriminadas una asamblea regional de delegados sindicales. La Consejería de Presidencia, que abona ese dinero, aseguró, en un comunicado a El Mundo, que UGT le había enviado folletos sobre ese servicio de defensa legal pero le ocultó el destino real del dinero.

El pasado miércoles, la Fiscalía del TSJA ordenó a la policía investigar el desvío de fondos para la formación y la emisión de facturas falsas para cubrir gastos de publicidad y de mantenimiento. Y el pasado domingo, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de Izquierda Unida, pidió a UGT un ejercicio urgente y claro de transparencia tras destacar que las informaciones sobre las irregularidades en el sindicato tienen “fundamento”.

Las principales denuncias publicadas en El Mundo y que, en caso de demostrarse, supondrían el desvío de unos 100.000 euros de la Junta de Andalucía para el pago de actividades del sindicato, son las siguientes:

  • Gastos de la huelga general de 2010 pagadas con dinero para desempleados. Gráficas Olimpia SL facturó a UGT Andalucía, con cargo a fondos de la Junta destinados a la formación de desempleados, las pancartas de la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y las lonas para un acto con CCOO de delegados sindicales. El importe de las dos facturas fue de 5.600 euros y figuran en el expediente 98/2009/J/217 remitido a la antigua Consejería de Empleo. Gráficas Olimpia SL tiene como administrador único al portavoz del PSOE en Morón de la Frontera (Cádiz). La rotulación del autobús de la huelga, realizada por la empresa Sicma, también se endosó a la Junta como gasto en publicidad de los programa de formación profesional para parados. En este caso, la factura ascendió a cerca de 5.500 euros. Y un coste similar tuvieron las 250 pancartas que hizo la empresa Sistemas Integrados de Publicidad, cargadas en este caso a un curso dirigido a especializar a desempleados en la atención a los dependientes. En ese mismo expediente también se camufló presuntamente el pago de anuncios publicitarios relacionados con la huelga general, por importe de más de 12.000 euros y publicados en medios de los grupos Prisa y Joly, facturados como gasto en un curso de formación para parados en el cuidado de enfermos de Alzheimer.
  • Facturas infladas para costear la revista del sindicato. UGT pudo haber inflado el precio de la publicidad de cursos para parados que insertaba en su propia revista. En concreto, se calcula que pudo cobrar 30.000 euros por una página de publicidad sobre los cursos de formación para parados del Fondo Social Europeo, cuando los diarios regionales cobraban en torno a 2.500 euros por una página similar. De esta forma, se costeó la impresión y distribución de al menos un número de la revista regional del sindicato.
  • Una comida del sindicato pagada con dinero público. En noviembre de 2009 el comité confederal de UGT celebró una reunión en Sevilla, presidida por Cándido Méndez. La comida de los dirigentes, que costó 1.305 euros, se disfrazó bajo el concepto “Comidas reuniones divulgativas del VII Acuerdo de Concertación Social” y se le endosó a la Junta de Andalucía.
  • Una asamblea de delegados sindicales abonada con fondos para mujeres discriminadas. La empresa Bobby Events SL se encargó en enero de 2011 de adecuar el Pabellón San Pablo de Sevilla para celebrar una reunión de delegados sindicales de UGT y CCOO. El sindicato socialista pidió a la empresa que en el concepto de las dos facturas emitidas, por un importe total de 25.000 euros, figurase un programa para la asistencia jurídica de trabajadoras discriminadas.
  • La Junta también paga la cena anual en la caseta de la Feria. La dirección andaluza de UGT gastó 12.716 euros en una fiesta nocturna a la que invitó a sus empleados en vísperas de la Feria de Abril de Sevilla de 2010 y que se celebró en la caseta del sindicato. El coste se imputó a gastos de representación de UGT en materia de negociación colectiva.
  • Contratos eventuales con jóvenes a los que se pagaba en negro. Además del desvío de dinero público, El Mundo también denunció que UGT de Andalucía contrató a jóvenes para realizar trabajos de ensobrado, a quienes pagaba en efectivo y sin darles de alta en la Seguridad Social. La hora de trabajo se les abonaba a ocho euros. La mayoría de los jóvenes eran hijos o conocidos de dirigentes de la organización. El pago a los ensobradores osciló entre 562 euros en diciembre de 2010 y 1.000 euros en septiembre de 2012.
Más sobre este tema
stats