Banca

La banca ganó un 67% más que el año pasado pero redujo en un 7% sus préstamos

infolibre

Los bancos españoles han obtenido un beneficio neto de 5.310 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 67% más que la cantidad registrada el mismo periodo del ejercicio 2012, según los estados financieros de las entidades bancarias publicados por la Asociación Española de la Banca (AEB). Sin embargo, la banca concedió un 7,3% menos en préstamos respecto a junio de 2012, lo que equivale a 109.094 millones de euros en términos absolutos, por la débil actividad económica, que provocó un aumento de la morosidad, y la menor demanda, según la AEB.

Este resultado, que representa una rentabilidad de un 0,44% de los activos totales medios (ATM), es "sensiblemente mejor" que el alcanzado en semestres precedentes, "pero todavía se sitúa por debajo de los niveles de beneficios habituales en ejercicios anteriores", según la AEB.

Un incremento hasta el 13,6% en diciembre eleva la morosidad de la banca a su récord histórico

La institución que dirige Miguel Martín ha recordado que 2012 fue un año singular por la aplicación de los dos reales decretos leyes de saneamiento extraordinario del sector, que motivaron un esfuerzo en dotaciones "fuera de lo común" y "distorsionan" la comparación interanual del resultado atribuido de ambos ejercicios.

Aun así, el volumen de provisiones y dotaciones constituidas durante el primer semestre de 2013, por 12.382 millones de euros, representa el 1,02% de los ATM y es todavía muy superior al nivel medio alcanzado en el quinquenio 2007-2011, del 0,88% sobre ATM.

La patronal bancaria señala que el entorno económico aún es "adverso" para su actividad, algo que explica la caída del 10,7% del margen de intereses en el primer semestre del ejercicio. También se han reducido los ingresos netos por comisiones, en un 4,5% anual, si bien registran una ligera mejoría en el segundo trimestre del ejercicio, al igual que ocurre con el margen de intereses.

Más sobre este tema
stats