Desempleo

Guindos, sobre los datos del paro: “Queda mucha tarea, pero son esperanzadores”

Luis de Guindos

infolibre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera que los datos de paro y afiliación del mes de agosto "ponen de manifiesto" que se está registrando una "estabilización en el mercado laboral", si bien estima que "queda una ingente tarea por delante".

"Son datos esperanzadores", indicó Guindos en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. "Ponen de manifiesto algo que ya se venía viendo, que hay una estabilización del mercado laboral, mucha menos destrucción de empleo, y a pesar de que la tarea que queda por delante es ingente, son datos esperanzadores", aseguró. El titular de Economía llamó a contemplar la "trayectoria" de los datos en vez de analizar un mes "aislado", para indicar que "cuando se mira lo que va de año, se ve una evolución que es positiva".

Pese a ello, Guindos reiteró que aún queda "muchísimo por hacer". "Este país tiene una lacra, que es una tasa de paro brutal, inaceptable desde todos los puntos de vista, que es la principal vulnerabilidad que tiene la economía española", reconoció. "Se lo digo yo que me paso todo el día tratando con eso que se llaman los mercados y los inversores", añadió.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se felicitó del descenso del desempleo, si bien recordó que ese mismo mes se han destruido 99.000 puestos de trabajo. "No es lo mismo que baje el paro que suba el empleo", señaló Piñero en una nota de prensa en la que explica que el paro está bajando en buena medida porque cada vez más gente "tira la toalla" y desiste de buscar empleo o decide abandonar el país.

Los sindicatos inisisten en el caracter "estacional" de la bajada

El paro desciende en 31 personas en agosto y roza los 4,7 millones

El paro desciende en 31 personas en agosto y roza los 4,7 millones

Las organizaciones de trabajadores siguen insistiendo en que los datos conocidos este martes "no pueden ocultar la situación de dramatismo que vive aún nuestro país”. El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que “la pérdida de afiliación a la Seguridad Social en casi 100.000 personas muestra una situación de desánimo en la sociedad pues –dijo– hay muchas personas que no van a registrarse en el desempleo porque no tienen ningún tipo de expectativa”.

En este sentido, Ferrer resaltó que ha aumentado un 94% la contratación temporal y que estamos en la situación más baja de la serie histórica en materia de contratación indefinida, “lo que nos muestra la dimensión puramente estacional del empleo, vinculada a la campaña de verano”.

En un comunicado, CCOO insiste en que la contención en la destrucción de empleo en agosto obedece a razones de carácter estacional. Para la organización que lidera Ignacio Fernández Toxo el descenso del paro registrado no es motivo para pensar que se ha iniciado una recuperación y pide prudencia al Gobierno en sus declaraciones. 

Más sobre este tema
stats