COYUNTURA ECONÓMICA

Bruselas y la OCDE contienen el optimismo del Gobierno sobre la recuperación económica

De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro.

La ola de optimismo que trata de extender el Gobierno español con cada dato económico de coyuntura que mejora en la comparación no impresiona a los organismos internacionales ni a la Comisión Europea. Bruselas ha advertido de que es "prematuro" decir que la crisis ha acabado, pese al crecimiento del 0,3% de la eurozona certificado por la oficina estadística Eurostat. Pero Economía insiste. El ministro Luis de Guindos asegura en una entrevista en The Financial Times que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB en 2014 (0,5%) y que es posible que este año el paro acabe en una tasa inferior al 27,1%.

La advertencia de Bruselas es para el conjunto de los países, pero con la mirada puesta en España. "No hay absolutamente ningún margen para la complacencia, especialmente en vista  de los dramáticos niveles de paro en muchas partes de Europa" dijo el portavoz de la Comisión en asuntos económicos, Simon O'Connor.

La contención no es sólo cosa de Bruselas. El presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en declaraciones a Onda Cero, alabó las reformas emprendidas por el Gobierno español en materia de pensiones y mercado laboral, aunque se declaró "cautelosamente optimista" a pesar de que, tras un periodo prolongado de recesión, está cerca el crecimiento.

Datos para la prudencia

La cautela por lo que pueda suceder a lo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó en una entrevista  de "flor de invernadero" (los indicios de recuperación)está justificada. Junto a los datos que muestran una cierta recuperación de la economía, aparecen otros que llaman a la prudencia.

Un ejemplo: mientras Fomento se felicita porque la venta de viviendas cayó "sólo" un 4,2% en el segundo trimestre de 2013,venta de viviendas lo que podría indicar una cierta tendencia a la recuperación del sector, la economía real muestra otra cara. La venta de viviendas cae menos en términos interanuales en el segundo trimestre que en el primero (21% de caída), pero lo que ha crecido espectacularmente en el año es el alquiler, no de viviendas, sino de habitaciones. Una señal de que la incapacidad para pagar la hipoteca o para hacer frente a un alquiler en un contexto de empleo precario, paro y bajos salarios fuerza a compartir vivienda.

Pisos compartidos

En el último año, según datos de la empresa Idealista.com, el número de habitaciones en alquiler ha experimentado un aumento del 46,8%. Son 37.642 habitaciones de viviendas en oferta por las que, además, los arrendadores cobran un 4,6% menos con respecto al último año, 285 euros de media.

Otro tanto se puede afirmar sobre la situación del mercado financiero. El crédito sigue taponado pese a las expectativas de mejora de la actividad económica general y lo peor de la morosidad está por llegar, según estiman analistas como los de Gesif y Aesor o Renta 4. En el boletín de análisis que han dado a conocer esta semana, recogido por Europa Press, la sociedades mencionadas subrayan que la tasa de morosidad, que ya alcanzó en junio el porcentaje récord del 11,6%, rozará el 14% a finales de año.

La venta por un precio simbólico de cajas nacionalizadas, con esquemas de protección de activos (EPA), que garantizan al banco comprador recuperar el 72% de las carteras de créditos dudosos asumidas durante 10 años, pueden contribuir a elevar la mora.

Reto para la banca

Rajoy, sobre la nueva reforma laboral exigida por el FMI: “Ya se verá”

Rajoy, sobre la nueva reforma laboral exigida por el FMI: “Ya se verá”

Entidades como Citi consideran que la calidad de los activos sigue siendo el mayor reto que afronta la banca española, pero calcula que los activos problemáticos deberían tocar su techo en 2014. A partir de entonces empezarán a reducirse un 30% hasta 2016. La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 176.420 millones en junio.

Pero aunque la economía crezca y logre dejar atrás dos años de caídas, la crisis seguirá. Previsiblemente, se mantendrán también los llamamientos a seguir desregulando y privatizando servicios públicos.llamamientos a seguir desregulando Lo advertía Gurría (OCDE): no hay que plantear el tema de las reformas como algo "finito" porque "nunca terminan".

Lo secundaba el portavoz comunitario O'Connor: "Es esencial que el plazo adicional concedido a algunos Estados miembros para corregir sus déficit excesivos se use de forma eficaz para intensificar las reformas estructurales para el crecimiento y la creación de empleo". Destinatarios destacados de ese consejo, entre otros países: España y Francia.

Más sobre este tema
stats