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Competencia expedienta a 15 fabricantes de automóviles por infracciones muy graves

Competencia expedienta a 15 fabricantes de automóviles por infracciones muy graves

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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expedientes sancionadores a una quincena de fabricantes de automóviles. Se trata del primer paso de un proceso que, en palabras del organismo, podría desembocar en multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de la sanción.

Las empresas sobre las que planea la sospecha de haber cometido prácticas anticompetitivas son los fabricantes Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat Group, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia Motors, Peugeot y Citroën, Volkswagen Audi España, Seat, así como la consultora Urban Science y Snap-On Solutions.

La CNC ha detallado en un comunicado que las prácticas habrían consistido en el intercambio de información "sensible y estratégica" entre fabricantes y distribuidoras de vehículos, así como en una posible fijación de precios, condiciones comerciales y de servicio. Esta última práctica se atribuye a empresas de distribución de las marcas Audi, Seat, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel en España.

Así, tras la realización de inspecciones el 4, 5 y 6 de junio y el 23, 24 y 25 de julio, la Dirección de Investigación de la CNC observó "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas en la legislación de Defensa de la Competencia, por lo que ha abierto expediente contra diferentes empresas de distribución de automóviles en el mercado nacional.

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Facua pide la devolución de las ayudas si hay sanción

El portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha exigido a los fabricantes de automóviles que devuelvan el importe total de las ayudas públicas recibidas en el caso de que la CNC finalmente les sancione por prácticas anticompetitivas.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez  destacó que esta actuación "plantea un escándalo de grandísimas proporciones", ya que puede haber provocado durante mucho tiempo un fuerte incremento de los precios de venta de los automóviles en el mercado español. El representante de Facua señaló que este hecho es especialmente grave tratándose de un sector "que vive de subvenciones públicas y del dinero de los españoles".

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