X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sector eléctrico

Murcia sale en defensa de las renovables y lleva al Constitucional el decreto eléctrico del Gobierno

  • Murcia recurrirá ante el Constitucional el contenido del decreto que el Gobierno aprobó el pasado julio para regular el sistema eléctrico
  • El Gobierno murciano ha tomado esta decisión con el fin de "defender los intereses de los miles de inversores a los que afectará esta nueva regulación"

infolibre Publicada 06/09/2013 a las 15:18 Actualizada 06/09/2013 a las 15:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Instalación solar fotovoltaica.

Instalación solar fotovoltaica.

EP
Murcia ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, una vez que ha recibido el informe favorable de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la comunidad. Esta normativa modifica el régimen del sector eléctrico y, específicamente, el de las energías renovables.

El Gobierno murciano ha tomado esta decisión con el fin de "defender los intereses de los miles de inversores a los que afectará esta nueva regulación".

Para ello, se basa en el informe realizado por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, en cuya elaboración se han tenido en cuenta "las graves repercusiones económicas que tienen tales medidas sobre los inversores en instalaciones de energías renovables, con quienes el Ejecutivo regional mantiene permanente contacto, como en el futuro de este sector empresarial".

Se considera que la nueva normativa del sector eléctrico "modifica sustancialmente el régimen jurídico y económico para las instalaciones de energía eléctrica existentes a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos".

Además, incide en el hecho de que la normativa que regula las instalaciones de producción eléctrica mediante fuentes renovables "ha sido alterada con carácter retroactivo, lo que ha afectado gravemente a la seguridad jurídica y las legítimas expectativas de los inversores".

El principal argumento del recurso de inconstitucionalidad es "la vulneración del principio de seguridad jurídica, al considerar lo inestable de las regulaciones sobre las primas, ajenas a la planificación existente, su carácter imprevisible y sorpresivo y el grave atentado a la confianza legítima que suponen, cuantificable en un perjuicio de naturaleza económica, pues probablemente ningún ciudadano habría invertido en estas tecnologías de conocer los cambios normativos que le depararían".

En el año 2007 la normativa "incentivaba la inversión a largo plazo en instalaciones de renovables, atrayendo las inversiones, no solo nacionales sino también de numerosos fondos internacionales, que ahora se ven perjudicados.

El recurso también denuncia "la vulneración del principio de igualdad, pues esta norma discrimina negativamente a la producción eléctrica mediante renovables en relación con el resto del sistema de producción de energía eléctrica".

Asimismo, se consideran "quebrantados" otros principios constitucionales como el de irretroactividad, pues se prevé la posibilidad de que "resulte la obligación de devolver cantidades percibidas por los inversores desde el punto de vista contable", al extenderse los efectos de esta nueva norma "a lo largo de la vida regulatoria de las instalaciones".

Según el informe definitivo, esta norma también "habría vulnerado el principio del sometimiento del poder público al ordenamiento jurídico y el de legalidad".

En este apartado, el texto del informe señala que, con la aprobación de esta norma, el Estado español "estaría vulnerando diversos acuerdos internacionales, como el Tratado sobre la Carta de la Energía, en el que se establece que los países que lo integran "fomentarán y crearán condiciones estables, equitativas, favorables y transparentes para que los inversores (extranjeros) realicen inversiones en su territorio".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • esbama esbama 06/09/13 21:32

    Murcia sempre ha sigut un país allunyat de la resta, ni andaluços, ni castellans, ni valencians, ni res de res però estan demostrant una madureça política i social que ya vullgera jo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre