previsiones económicas

Las cajas pronostican una mejora del paro basada en la salida de inmigrantes

La crisis dispara la desigualdad en España

La economía puede haber tocado fondo. Puede incluso haber encarado el camino de la recuperación. Pero se mantienen los nubarrones. Asi lo cree la fundación de las cajas de ahorro, Funcas, que ha mejorado ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo, pero que mantiene el tono pesimista en materia de empleo, déficit y deuda pública.

El informe Previsiones Económicas para España 2013-214 recoge, como idea central, que "la recuperación será lenta". En el problema más acuciante que tiene el país, el desempleo,desempleo con cerca de seis millones de parados (5.977.500, según la Encuesta de Población Actva), esa lentitud se traducirá, destaca el informe, en ligeras mejoras en la tasa de paro "apoyada sobre la reducción de la población activa, que se derivaría fundamentalmente del descenso de la población en edad de trabajar debido al retorno de inmigrantes". La tasa de paro se sitúa en estos momentos en el 26,26%.

Además, la mejora en el mercado laboral será en 2014. Funcas estima que "el empleo empezará a crecer a mediados de 2014", aunque la tasa de crecimiento para el conjunto del año volverá a ser negativa. Su estimación de la tasa de paro en 2013 es del 26,4% (siete décimas por debajo de la estimada por el Gobierno) y del 25,8% para el próximo año, nueve décimas por debajo de las estimaciones oficlales.

Déficit y deuda

Pero donde Funcas echa agua fría a la olla de optimismo que cocina el Ejecutivo es en el apartado de déficit y deuda. Los analistas creen que la deuda pública puede superar el próximo año el 100% del producto interior bruto (PIB). El Gobierno, sin embargo, estima que en el próximo ejercicio, la deuda todavía se mantendrá por debajo de esa línea psicológica y se quedará en el 96,2% del PIB.

En el apartado de nubarrones, las cajas también apuntan a la evolución del déficit público. Bruselas, que abrió la mano en el ajuste hasta 2016, aceptó el compromiso del Gobierno de reducir el déficit a un 6,5% del PIB en 2013 y un 5,8% en 2014. Según funcas, los objetivos no se van a cumplir. Este año, el décit llegará al 6,8% y el próximo se situará en el 6%.

También es preocupante, si se cumple, la previsión de las cajas sobre la evolución del crédito. Desde lo que se supone que es un observatorio privilegiado, Funcas concluye que "pese a la situación financiera más saneada de las empresas", el flujo del crédito "va a seguir siendo insuficiente, lo que determina que el crecimiento de la inversión será más lento que en otras fases de recuperación cíclica".

Crecimiento

En el apartado positivo del informe, Funcas anota las previsiones de crecimiento para este año y el próximo, que ha mejorado respecto al documento anterior. Funcas estima ahora que el PIB se contraerá un 1,2% en 2013 (frente al -1,5% anterior) y crecerá un 1% en 2014 (frente al 0,7% anterior).

Las razones para mejorar las previsiones anteriores, según la fundación de las cajas, hay que buscarlas en el sector exterior, por la buena marcha de las exportaciones y las expectativas más favorables en la zona euro y por las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y la menor intensidad del ajuste fiscal.

El FMI sugiere una prestación por desempleo común en Europa

El FMI sugiere una prestación por desempleo común en Europa

La revisión de las cifras en positivo afecta también a la composición del crecimiento. Funcas estima ahora que la demanda interna se comportará mejor de lo esperado anteriormente, mientras que la aportación del sector exterior será algo menor.

En ese panorama de claroscuros que pintan los expertos, el sector de la construcción también tiene su espacio. Con mal pronóstico.  La inversión en construcción, cree Funcas, "ralentizará su deterioro", aunque  la recuperación de este componente "está muy lejos" del inicio, por lo que "seguirá lastrando la actividad económica durante algunos años, aunque de una forma "más suave".

Más sobre este tema
stats