La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

DÉFICIT PÚBLICO

Los funcionarios acusan al Gobierno de “maltrato” tras anunciarles otro año de congelación salarial

Montoro: “El proyecto es no modificar el IRPF a corto plazo”

Los funcionarios rechazan por “intolerable” la congelación salarial que el Gobierno quiere aplicarles un año más y que consideran una muestra más del “acoso constante” y el “maltrato” a que les somete el Ejecutivo para recortar el déficit público.

Tanto CSI-F como UGT y CCOO han reaccionado airadamente a un anuncio que, de nuevo, se les ha hecho sólo “extraoficialmente”. El Gobierno, explican los sindicatos, está obligado a convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto el próximo día 27. UGT afea al Ejecutivo las “formas” de comunicar la congelación, “ninguneando la negociación”. Y CCOO recuerda que no es la primera vez –si repite, sería la tercera– que el Gobierno convoca la Mesa General de Negociación el mismo día en que presenta los Presupuestos.

Pero lo que ha indignado más a los sindicatos es que se mantenga por tercer año consecutivo la congelación salarial. Una medida que, añadida al recorte salarial del 5% de 2010, con el anterior Gobierno socialista y la supresión de la paga extra, suma una pérdida de poder adquisitivo del 23% en los últimos cuatro años, según UGT.

Un derecho, no un regalo

Por el contrario, CSI-F reclama una “actualización razonable” para 2014, “según la evolución económica de la que hace gala el propio Gobierno estos días”, apunta un portavoz del sindicato. También exige la devolución de la paga extra eliminada el año pasado. Su supresión está recurrida ante el Tribunal Constitucional, recuerda el portavoz de CCOO, César Pérez. “La extra es un derecho, no un regalo”, replica ante la posibilidad, también comunicada de forma extraoficial, de que esta Navidad sí la cobren los funcionarios.

Además, el Gobierno quiere devolver a los empleados públicos tres de los seis días de libre disposición –conocidos como moscosos– que les quitó en julio de 2012. “Es sólo un guiño a los funcionarios en una año electoral [en 2014 se celebran comicios europeos]”, interpreta CCOO. CSI-F exige que se les reintegren los seis días libres.

Hacienda fija este jueves una subida salarial de los funcionarios "insuficiente" para los sindicatos

Hacienda fija este jueves una subida salarial de los funcionarios "insuficiente" para los sindicatos

Deterioro público

UGT se queja de que el Gobierno está “empecinado en maltratar a los servicios públicos y a sus empleados”. No sólo por la rebajas salariales sino también por la destrucción de más de 300.000 empleos públicos sólo en el último año. “Están deteriorando los servicios públicos, que cuentan con cada vez menos personal y menos medios, para externalizarlos y dejarlos en manos de empresas privadas”, describe César Pérez. Por eso CSI-F pide al Ejecutivo un plan de recursos humanos que sirva de base para convocar una oferta de empleo público, en estos momentos también congelada.

“No es una sorpresa”, se lamenta Julio Lacuerda, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT sobre el anuncio del Ejecutivo, “por desgracia nuestras esperanzas de librarnos este año de la congelación eran nulas”.

Más sobre este tema
stats