La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Empleo

La patronal dice que no se creará empleo hasta la segunda mitad de 2014

INFOLIBRE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha revisado sus previsiones de crecimiento y estima ahora que el PIB caerá un 1,2% este año, frente al 1,5% previsto anteriormente, mientras que mantiene que crecerá un 0,8% el año que viene.

Así se desprende de las previsiones presentadas este viernes por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y la jefa del servicio de estudios, Edita Pereira, en las que se advierte de que la economía no creará empleo hasta la segunda mitad de 2014.

Así, la tasa de paro tocará un máximo del 26,4% este año y bajará al 25,8% en 2014, lo que permitirá reducir el número de desempleados por debajo de los seis millones de personas el año que viene.

Reducir el gasto corriente y no subir los impuestos

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha señalado que el Gobierno no debería subir los impuestos en el Presupuesto del año que viene, sino que debería apostar por la reducción del gasto corriente para cumplir con el déficit.

En una rueda de prensa sobre las nuevas previsiones de la CEOE, Lacasa ha dicho que la organización espera reuniones con el Gobierno para que les anticipen las líneas generales del Presupuesto.

En dicha reunión, ha dicho el secretario general, la CEOE trasmitirá al Ejecutivo que comparte "plenamente" el objetivo de consolidación fiscal, pero que cree que debería alcanzarse a través de una reducción del gasto público corriente.

"Creemos que no es el momento de subidas de impuestos que minan en buena medida la competitividad", ha señalado Lacasa, tras considerar que las cuentas deberían incluir algunas "señales" que estimulen el crecimiento y la competitividad, a través de partidas como las infraestructuras o los incentivos a la I+D.

Apuesta por una reforma "consensuada" de las pensiones

Lacasa se ha mostrado partidario de desvincular las pensiones del IPC e introducir nuevas variables en el sistema, aunque, en todo caso, ha apostado por una reforma "consensuada".

"Hay que desvincular pensiones del IPC e introducir nuevas variables", ha dicho Lacasa. Además, se ha referido a variables como la esperanza de vida, el porcentaje entre cotizantes y perceptores o la evolución de los datos macro, entre otras cosas.

A su parecer, hay que analizar todo conjuntamente para llegar a decisiones que deberían ser "consensuadas". En este sentido, Lacasa ha recordado que CEOE siempre ha buscado el consenso y ha garantizado que seguirá buscando el acuerdo entre todas las partes.

El secretario general ha recordado este viernes se celebra una nueva reunión en la que esperan conocer la propuesta final del Gobierno, que después será enviada al Consejo Económico y Social (CES). El próximo miércoles, la CEOE analizará en profundidad dicha propuesta en la reunión de sus órganos de gobierno.

En cualquier caso, Lacasa ha trasladado el compromiso histórico de la CEOE con el sistema de pensiones y ha apostado por un sistema "estable y sostenible". A su parecer, el sistema de pensiones es el mayor ejercicio de solidaridad de la sociedad y debe mantenerse en el futuro.

Más sobre este tema
stats