SECTOR ELÉCTRICO

El recibo de la luz sube más del 80% desde 2006, cinco veces por encima del IPC

Contador energía electricidad

El recibo de la luz se ha convertido en un cohete sin control.cohete sin control. La subasta de trimestral de energía entre empresas comercializadoras de electricidad, la número 24, cerró con una subida del 7,6% en los precios. Como la energía supone aproximadamente la mitad de la tarifa que pagan 20 millones de usuarios (la antigua TUR, rebautizada "precio voluntario al pequeño consumidor"), eso significa que la factura subirá un 3,1% a partir de octubre. Este año, las tarifas subieron en enero (3%), bajaron en abril (6%) y volvieron a subir en julio (1,2%) y agosto (3,2%).

Aunque los cambios metodológicos de Eurostat, las refacturaciones por sentencia judicial que se hicieron en 2012, y las continuas subidas y bajadas de los últimos años, hacen muy difícil concretar el porcentaje exacto de subida, desde 2006, coinciden las organizaciones de usuarios, el incremento supera el 80% para el consumidor medio (366KW/h de consumo mensual, 4,4 kw de potencia contratada y factura de 75 euros/mes).  

La subida del recibo de la luz quintuplica prácticamente el aumento del índice de precios al consumo (IPC) del periodo. Según el Instituto nacional de Estadística (INE), los precios se han incrementado un 18,8% desde enero de 2006.

España se sitúa, según ha explicado el propio ministro de Industria, entre los países con la electricidad más cara, sólo superada por países como Chipre o Malta.superada por países como Chipre o Malta.

La espectacular subida no ha logrado contener el agujero de deuda del sector. Son 26.000 millones del llamado déficit tarifario que crecerá otros 3.000 millones este año, según ha admitido el ministro de Industria, José Manuel Soria, a pesar de las subidas, impuestos y reformas nortaivas aprobadas. 

Cálculos

El cálculo de la subida de los últimos años sólo puede ser aproximado. Entre 2006 y 2011, según cálculos iniciales de la oficina estadística Eurostat para el precio del kw antes de impuestos en hogares, en España subieron un 70%. A partir de 2007, la oficina estadística cambió de metodología.

Pero ¿cómo evolucionaron los precios a partir de 2011? Con fuertes subidas ese año (11,3%, con un récord del 9,8% en enero) que llegaron al paroxismo en 2012. Ese ejercicio, el primero con el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, a los mandos, la factura subió un 7% en abril y un 3,95% en julio. Bajó en el siguiente trimestre, un 2,93%, pero los bolsillos de la mayoría no lo notaron. Por una simple razón: una sentencia del Supremo dió la razón a las empresas eléctricas frente al anterior Gobierno socialista, que a finales de 2011 había contenido la parte regulada de la factura para no disparar los precios.  Las empresas refacturaron en 2012 y ello supuso un nuevo incremento del recibo, de forma progresiva, de más del 7%. ¿Es todo? No. Además, el IVA subió del 18% al 21%.

La subida de la luz revela las trampas del sistema que fija los precios

La subida de la luz revela las trampas del sistema que fija los precios

Sobre la subida, Facua-Consumidores en Acción aseguró que la ve "desproporcionada". La organización reclama al Gobierno "capacidad real de intervención" y la eliminación de las subastas eléctricas, a las que la asociación califica de "subastas trampa" y cuyos resultados "no son fiables".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, consideró que la nueva subida supondrá "otro incremento desproporcionado, que se suma a las distintas subidas del último año".

"El problema es que la regulación provoca que suba la luz, y la sensación es que el Gobierno también quiere que suba" y que aumenten "los márgenes de negocio de las eléctricas", señaló.

Más sobre este tema
stats