SEGURIDAD SOCIAL

Toxo no ve posible un acuerdo con el Gobierno si persiste en desligar las pensiones del IPC

Toxo no ve posible un acuerdo con el Gobierno si persiste en desligar las pensiones del IPC

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no ve “posible” llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la reforma de las pensiones si éste mantiene su propuesta de desligar su revalorización del IPC. “El Gobierno ha abierto un melón que no era necesario abrir”, ha asegurado, en referencia a la reforma, que tacha de “dañina para el sistema y para las personas”. A su juicio, el Ejecutivo debería atenerse al acuerdo sobre pensiones alcanzado por los sindicatos y el Gobierno en 2011, retirar la propuesta de revalorización, que no garantiza el poder adquisitivo de los jubilados, y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para elevar después las bases mínimas de cotización e insuflar más ingresos en el sistema de la Seguridad Social.

Precisamente Fernández Toxo cree que la oferta del Gobierno de aumentar las bases máximas de cotización es un “reconocimiento implícito” de la necesidad de mejorar los ingresos de la Seguridad Social. Ése es el núcleo básico de la propuesta “completa” que, a su vez, CCOO quenviará al Ejecutivo esta misma semana. Su responsable recordó que España gasta aún en pensiones tres puntos menos del PIB que la media de la Eurozona. “Hay que hacer ese recorrido para no bajar la calidad de las pensiones”, apremió Fernández Toxo.

Retirada del índice de revalorización primero

Así que dio la "bienvenida" a la idea del Ejecutivo, al tiempo que le invitó a considerar otras fuentes para aumentar los ingresos del sistema: desde la lucha contra el fraude fiscal hasta una subida coyuntural de los tipos de cotización y la financiación con impuestos de las prestaciones de viudedad, orfandad o muerte.

Pero siempre bajo la premisa de que retire primero el índice de revalorización, que sustituirá al IPC y se calculará cada año según una fórmula que incluye los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Ese índice no garantizará el poder adquisitivo de las pensiones si la inflación es superior al 0,25% en que el Gobierno ha fijado el suelo de revalorización para los ejercicios en que el sistema tenga déficit. Tampoco permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido en los años con superávit al aplicarse entonces un techo del IPC+0,25%.

“Cambiar el sistema actual equivale a dejar el futuro del sistema de pensiones al albur del debate político partidario electoral”, advierte el dirigente de CCOO. También pondrá, añadió, “la cruz al fallecimiento del Pacto de Toledo”, el acuerdo político y social que desde 1995 vigila y actualiza el sistema de pensiones público español.

Renta mínima garantizada de 5.108 euros al año

De “disparatado” calificó Fernández Toxo el intento del Ejecutivo de “erosionar” la capacidad adquisitiva de los pensionistas justo en el momento en que ellos se han convertido en el “sostén” de millones de personas en España. De hecho, CCOO va a enviar al Gobierno y a los grupos parlamentarios una propuesta para crear una renta mínima garantizada que debería beneficiar a los 630.000 hogares que no tienen ningún tipo de ingresos.

Según explicó el responsable de Seguridad Social del sindicato, Carlos Bravo, la nueva renta cubriría “vacíos de protección social” con una prestación de cuantía equivalente a la no contributiva; es decir, 5.108,60 euros anuales en 14 pagas si no se tienen cargas familiares. Su duración sería indefinida, pero vinculada a programas de inserción laboral y social, y con mecanismos adicionales para evitar que se cronifique la situación.

El sindicato calcula que el coste de la nueva renta alcanzará los 4.000 millones en 2017, pero cree que el próximo año bastará con 1.000 millones de euros para ponerla en marcha. “Una cantidad perfectamente asumible”, resalta Carlos Bravo.

El CES pide a Rajoy, con el voto de la CEOE, que retire el índice que depreciará las pensiones

El CES pide a Rajoy, con el voto de la CEOE, que retire el índice que depreciará las pensiones

Se haya trabajado o no

Esa renta no sustituirá a ninguna de las ya existentes. Actualmente, 230.000 personas cobran la Renta Activa de Inserción –mayores de 45 años que han agotado el resto de las prestaciones–, otras 70.000 el Plan Prepara –agotadas las prestaciones y sin ningún ingreso– y otras 225.000 perciben rentas mínimas de competencia autonómica. “Esas ayudas cubren a menos del 2% de la población”, explica Fernández Toxo, “fuera queda otro millón de personas, sin contar 1,2 millones más que viven de las pensiones de un miembro de la familia”. CCOO considera que los Presupuestos Generales de 2014, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, deberían aumentar la cobertura de la protección social existente. Y que debería hacerlo con una ley estatal, que gestionaran luego las comunidades autónomas y se financiara con impuestos.

No se trata de una renta básica para todos, sino de una renta mínima garantizada, configurada como un derecho subjetivo, no sujeto a las disponibilidades presupuestarias y que se cobraría independientemente de que el beneficiario haya trabajado no”. Además, si la Administración la deniega, el afectado podrá reclamarla ante el juez.

Más sobre este tema
stats