Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Rajoy prevé crear 1.600 empleos al mes en un país con 5,8 millones de parados

El Gobierno prevé crear 1.600 empleos netos al mes en 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que a partir del segundo semestre de 2014 la economía española creará empleo neto, si se toma como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA). “Será el primer año [de la crisis] con creación neta de empleo. Será ligera, pequeña y aún insuficiente, pero habrá", ha asegurado tras el Consejo de Ministros. De hecho, alcanzará sólo el 0,1%, lo que equivale a 20.000 puestos de trabajo, unos 1.600 al mes, según ha precisado después a infoLibre el Ministerio de Economía.

Esa cifra resulta de la diferencia entre los empleos que se creen y los que se destruyan en 2014. El ministro también auguró que desaparecerán un 0,2% de puestos de trabajo –unos 30.000– el año próximo, esta vez tomada como referencia la Contabilidad Nacional –que los cuenta sólo a tiempo completo–. Según sus previsiones, este año terminará con una destrucción de empleo del 3,4%. En 2102, España fulminó 850.000 puestos de trabajo, y 3,2 millones desde que comenzó la crisis.

De Guindos ha saludado ese mínimo 0,1% como un cambio “fundamental” para la economía. Sin embargo, el Banco de España fue claro el jueves a la hora de describir el comportamiento del mercado de trabajo. En su último boletín dice no apreciar "cambios significativos" ni en la tasa de destrucción ni en la de creación de empleo desde la aprobación de la reforma laboral en febrero de 2012.

Tampoco son mucho más espectaculares los números que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esgrimió el pasado martes en el Senado. Cifró en 13.315 personas la bajada del paro registrado –en las oficinas del antiguo Inem– desde que entró en vigor la Ley 3/2012.

Según las últimas previsiones del Gobierno, el PIB aún caerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,7% en 2014. Esas siete décimas son las que permitirán que el desempleo caiga hasta el 25,9%, tres puntos más que cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, en diciembre de 2011. “No le quepa duda de que cuando yo gobierne, bajará el paro”, prometió en una entrevista al diario El Mundo cuando aún estaba en la oposición, el 10 de enero de 2010.  La última EPA, correspondiente al segundo trimestre del año, sitúa la tasa de desempleo en el 26,26%. Al menos hasta el momento, para que la economía española creara empleo necesitaba crecer al menos un 2%. La teoría del Ejecutivo, en cambio, es que gracias a la reforma laboral, bastará con que el PIB aumente un 1%. De Guindos ya lo ha rebajado ahora al 0,7%.

Recortes en fomento del empleo y prestaciones

El Gobierno no puede con el desempleo

El Ejecutivo de Rajoy no puede con el desempleo

Quizá porque fía a la reactivación económica la recuperación del empleo, el Gobierno ha recortado para 2014 los fondos destinados al fomento del empleo en un 13,9% –se quedarán en 2.473 millones– y el gasto en formación para parados otro 4% –serán 1.605 millones de euros–, según denuncia CCOO. Además, desde que llegó al poder el Ejecutivo del PP ha rebajado un 60% las partidas que transfiere a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, destaca el sindicato.

No menos significativa va a ser la reducción que sufrirá el capítulo destinado a pagar las prestaciones por desempleo, un 5,6%. Sumarán 1.744,4 millones de euros menos respecto al presupuesto final de este año, que debió aumentarse el pasado mes de julio en 4.515 millones al desbordar las necesidades la partida inicialmente consignada. En 2010, la cantidad destinada a pagar estas prestaciones fue de 30.612 millones de euros, con 4,1 millones de parados registrados. El año próximo será de 29.469 millones. Sólo hasta el pasado mes de agosto, había ya 4,7 millones de desempleados. “Con un 21% menos de recursos en términos reales que en 2011 se deberá atender a un 22% más de parados”, resume el sindicato.

No va a correr mejor suerte el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), cuyo presupuesto para 2014 se recortará un 2%. El atasco del organismo sigue afectando a unos 167.000 expedientes y los trabajadores afectados tardan en cobrar sus salarios e indemnizaciones más de un año. Pero el Ministerio de Empleo continúa retrasando la puesta en marcha del Programa Greta, para privatizar la tramitación de expedientes. En principio estaba prevista para este mes de septiembre. En lugar de encargarle la tarea a empresas privadas como era su plan inicial, Empleo estudia ahora poner los expedientes en manos de la empresa pública Tragsa.

Más sobre este tema
stats