INVERSIÓN EXTRANJERA

El Gobierno ‘vende’ el derecho a residir en España a cambio de un millón en acciones o en depósito en un banco

Bloq

España necesita inversores y dinero que engrase el funcionamiento de la economía. Para atraerlos, ha decidido ampliar las posibilidades de obtener el permiso de residencia en España. A cambio, eso sí, de una inversión significativa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado recoge, en el marco de la Ley de Emprendedores recién aprobada, todas las posibilidades que tendrá a su disposición un inversor extrajero si quiere residir en España con todas las ley. Básicamente son cuatro: invertir en inmuebles al menos medio millón; comprar deuda pública por importe de dos millones de euros; invertir un millón en acciones o participaciones de empresas o depositar esa misma cantidad en una entidad financiera.Las dos primeras posibilidades, invertir en inmuebles y en deuda pública fueron debatidas ampliamente desde que comenzó la tramitación de la norma.

fueron debatidas ampliamente Las dos últimas opciones para obtener automáticamente la residencia, tanto la inversión de un millón de euros en acciones, como el depósito bancario, no eran conocidas.

Facilitar la residencia a extranjeros con posibles no es un invento español. Países en dificultades, o países caracterizados por las facilidades con las que acogen cuentas millonarias han aprobado medidas similares.  Portugal, Irlanda o Chipre también han adoptado o propuesto  medidas para atraer capital extranjero e impulsar así sus economías.

En España, los ministerios implicados en la medida (Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores) barajaron que una inversión de 250.000 en inmuebles bastara para obtener la residencia. Finalmente, la cantidad se elevó a 500.000 euros, en línea con las cantidades que exigen países como Irlanda, Portugal o incluso EE UU.

Mercado paralizado

Para España, con un mercado inmobiliario paralizado y la banca expurgando excesos, la inversión de extranjeros es fundamental. mercado inmobiliarioEspecialistas como el ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Roxdríguez, han destacado el papel de las compras por extranjers. 

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Emprendedores con 15 meses de retraso

Según Rodríguez, en 2013 ha continuado la recuperación de las ventas de las viviendas a extranjeros. Su peso, en el total de ventas en el primer trimestre fue del 17%. La proporción alcanzó niveles especialmente elevados en Baleares, Canarias y Valencia, junto a las provincias andaluzas de Málaga y Almería. En el mercado de vivienda contrasta, sostiene Rodríguez, el aumento registrado de las ventas a extranjeros este año (7,3%), con el persistente descenso de las ventas a españoles residentes (-25,4%).

Junto a los requisitos de inversión pura y dura, la norma recogida en el BOE también contempla facilidades para obtener el permiso de residencia a los extranjeros que hagan una inversión significativa o destinada a proyectos empresariales de interés general, como es el caso de la creación de puestos de trabajo o de una aportación a la innovación científica y tecnológica.

Más sobre este tema
stats