Presupuestos Generales Estado

16 claves para entender los Presupuestos

La crisis dispara la desigualdad en España

2014 será un año crucial. Será el ejercicio en el que el país, castigado por una crisis brutal, que tiene en el desempleo (26,2% de la población activa) y la deuda (camino del 100% del PIB) sus principales problemas, comenzará la recuperación o se hundirá, de nuevo, en una depresión de consecuencias imprevisibles. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno sigue apostando por la austeridad y la contención del gasto. Éstas son las claves.

1. ¿Son los presupuestos de la recuperación?

El Estado espera unos ingresos de 281.674 millones, un 2,6% más que en 2013. Es una cifra optimista, porque los ingresos previstos por IRPF y cotizaciones sociales (68% de la recaudación) caen un 0,7%, los impuestos indirectos (13%) caen un 7,5% y las tasas un 11,4%. Como no subirán los impuestos, el aumento en la recaudación dependerá de que se cumplan las esperanzas del Gobierno y mejore la economía en su conjunto. El pronóstico es que la economía crezca un 0,7% en 2014 (2,1% de crecimienrto nominal del PIB) tras caer un 1,3% en 2013. El FMI auguró un crecimiento cero.  En 2013, las previsiones de recaudación no se cumplirán, con una caída respecto a lo previsto de 2.340 millones. Además de los impuestos, los ingresos dependen de las cotizaciones sociales, las tasas o los recursos que aportan organismos autónomos.

2. ¿Suben los impuestos?

No. Se mantienen. Subidas que se definieron como "recargo temporal de solidaridad" que, teóricamente, debían desaparecer este año, se prolongarán al menos hasta 2015. El próximo ejercicio se mantendrán todas las subidas decididas por el Gobierno meses atrás, desde el IRPF al IVA, pasando por el IBI o los impuestos especiales. La consecuencia es que la presión fiscal se mantiene en niveles muy elevados, los mayores en 20 años.

3. ¿Dónde va el dinero? Pensionistas, parados e intereses

Estas tres partidas se comen más de la mitad del presupuesto (54%). Las pensiones subirán el mínimo previsto en la nueva ley, un 0,25% y perderán capacidad de compra. Se llevarán 127.483 millones (5% más). Por su parte, la partida del desempleo alcanzará los 29.722 millones y crecerá un 10,2%. Los intereses de la deuda supondrán 36.590 millones. Es menos dinero del que supuso la carga de la deuda en 2013 (-5%) debido al descenso en el diferencial del bono español a diez años con el bono alemán (prima de riesgo). El gasto alcanzará los 423.227 millones. La cifra supone un aumento del 3,7% respecto a 2013. La subida, en un año con otra congelación salarial para los funcionarios y recortes en la inversión pública, se debe a las obligaciones en pensiones, la carga de la deuda pública y el aumento del desempleo, fundamentalmente.

4. ¿Qué sucede con los funcionarios?

Su salario no crecerá. De hecho, el gasto de personal baja un 0,5% en los prepuestos consolidados y se sitúa en 21.301 millones.  El año próximo será el cuarto consecutivo  en el que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados. El Gobierno también mantendrá congelada la oferta de empleo público, excepto en sectores prioritarios en los que la tasa de reposición será del 10% como máximo.

5. ¿Hay dinero para la inversión pública? 

No. Ni un euro. La inversión en obra pública caerá el año que viene el 7,2%. La contención de la inversión pública afectará,sobre todo, a las infraestructuras y a su mantenimiento. Los 8.706 millones previstos suponen el importe más exiguo para este apartado desde 2006. La inversión en aeropuertos y en carreteras cae un 33% y un 21% respectivamente,

6. ¿Alguna comunidad sale bien parada?

La Rioja es la comunidad donde más suben las inversiones respecto al anterior presupuesto (42,33%). También suben en Navarra (39,46%), Cantabria (24,22%), Ceuta (15,64%), Melilla (8,17%), Extremadura (6,28%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%). En el otro extremo, Asturias será la comunidad en la que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013, un 31,58%. Por detrás se sitúan Murcia, con un descenso del 26,96%; Cataluña, con una bajada del 25,46% y Castilla-La Mancha (-19,75%). También bajan en la Comunidad de Madrid (-12,75%) y Castilla y León (-12,11%). Le siguen la Comunidad Valenciana (-8,15%), País Vasco (-7,74%), Baleares (-5,69%) y Canarias (-4,79%).El descenso en Aragón es del 1,52%.

7. ¿Qué sucede con la deuda? 

Los presupuestos prevén que la deuda pública de España llegue prácticamente al 100% (99,8%) del producto interior bruto (PIB) en 2014. Será una cifra récord, desconocida desde principios del siglo XX, según las tablas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Supondrá el pago de 36.590 millones en intereses, una cantidad que supera el presupuesto de gasto de los ministerios. Países como Italia (130% del PIB) o Portugal superan la marca que registrará España. Pero no es consuelo. La previsión era alcanzar un endeudamiento por encima del billón de euros (100% del PIB) en 2016. 

8. ¿Pierden todos los ministerios?

El gasto de los ministerios será de 34.585 millones, 2.000 millones menos de lo que el país va pagar por intereses de la deuda. En porcentaje, sufren un 4,7% de recorte en el gasto. Interior (1,2%) , Educación (6,6%), Empleo (11,5%), Industria (31,6%), Agricultura (3%) y Economía (19,5%) suben sus dotaciones. Sanidad (-35,6%), Asuntos Exteriores (-8,8%), Defensa (-3,2%), Justicia (-2,3%)y Presidencia (-2,6%), bajan.

9. ¿Por qué sube como la espuma el presupuesto de Industria?

Por la situación del sector energético en general y el eléctrico en particular. El incremento se debe principalmente al alza experimentado en energía (1.232 millones) para financiar los costes de la reforma eléctrica.

De hecho, de la cifra total del presupuesto destinado al departamento que dirige José Manuel Soria, más de 4.153 millones se destinan a Energía. En la partida se incluye el 50% de los extracostes que cobran las empresas por producir electricidad en las islas, Ceuta y Melilla. Sin considerar costes eléctricos, el presupuesto de Industria sólo crece un 0,7%.

10. ¿La Educación, gana o pierde?

El Estado destinará a Educación el próximo año 2.150 millones, un 10,6% más que en 2013. El aumento se debe, fundamentalmente, al incremento, en un 20% del dinero para becas, Aunque la cifra es engañosa. El presupuesto del departamento es un 24% inferior al de hace tres años.El Gobierno ha endurecido las condiciones de acceso y eso hará que al menos 10.000 estudiantes se queden sin ayudas.

11. ¿Cuánto cobrarán el presidente y sus ministros?

Lo mismo que el año anterior. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,cobrará 78.185,04 euros, sin pagas extraordinarias (6.515 euros brutos al mes). Los ministros también verán congelado su salario. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá un sueldo anual de 73.486,32 euros (6.123,86 euros al mes), mientras que los ministros ganarán 68.981,88 euros (5.748,49 euros mensuales).

12. ¿Quién gana más que Rajoy?

Los mejor tratados por salario en los presupuestos son los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo general del Poder Judicial. Cobrarán 130.152,62 euros. El presidente del Tribunal Constitucional ingresará 129.271 y el del Tribunal de Cuentas 112.578. Tras ellos se sitúa el presidente del Consejo Económico y Social (CES), que cobará 85.004 euros, el presidente del Consejo de Estado (77.809).

13. ¿Qué pasa con las ayudas a la dependencia?

Sufren un recorte brutal. La atención a la dependencia es una de las principales víctimas de los recortes anunciados  Para el próximo año, la partida sufre un tijeretazo del 46,7%. Pasa de 2.205 a 1.176 millones de euros.

14. ¿Hay recortes para la Iglesia?

No. la Iglesia va a cobrar lo mismo que en 2012 y 2013. El proyecto de presupuestos, según recoge Europa Press, prevé que el Estado abone mensualmente 13,2 millones de euros a la Iglesia católica durante el año 2014 (158,4 millones de euros al año). El dinero mensual es el anticipo del dinero que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia del IRPF por la que otorgan el 0,7% a la institución. La liquidación definitiva, no obstante, no se producirá hasta 2016.

15. ¿Hay más dinero para los supervisores?

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El Banco de España y el nuevo macrosupervisor de los mercados, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMV) van a contar con un presupuesto de 500,58 y 53 millones de euros respectivamente. En el caso del Banco de España, la partida supone mejorar en un 5,4% los gastos de funcionamiento y en más de un 100% las inversiones (44,2 millones). En el caso de la CNMC, que agrupa a la CMT, la CNE y la CNC, entre otros organismos, el Gobierno anunció un supuesto ahorro de 28 millones.

16. ¿Qué margen de maniobra tiene el Gobierno?

El Gobierno está obligado a sujetar el déficit en un 6,5% del PIB este año y un 5,8% del PIB el próximo. Bruselas, que amplió hasta 2016 el plazo para limitar al déficit al 3% del PIB, vigila. El proyecto de presupuestos tiene que ser enviado y revisado por la Comisión Europea. Bruselas supervisará que no haya desvíos y que se mantengan las reformas. En ese marco, es el Ejecutivo el que decide sus prioridades.

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