LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Presupuestos Generales Estado

La deuda superará el billón de euros y llegará casi al 100% del PIB

Ni hay un plan B ante la posibilidad de que no se cumplan las previsiones de ingresos y gastos para 2014, ni hay política alternativa a la de austeridad para salir de la crisis. Así de rotundo se mostró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

El proyecto, basado en la premisa de un crecimiento de la economía del 0,7%, acusa en tres apartados toda la crudeza de la crisis que azota al país: deuda, que llegará dos años antes de lo previsto al 100% del producto interior bruto (99,8%) y superará el billón de euros; pensiones, que crecerán el mínimo previsto, un 0,25% y perderán capacidad de compra (1,25%) y desempleo, cuya partida, en un ejercicio en el que la tasa de paro apenas se mueve (se situará en el 25,9%) crece un 10,2%. En pensiones, Montoro dejó una puerta entreabierta a posibles modificaciones en la revalorización dado que la nueva ley en marcha está en tramitación.

Las tres partidas, pensiones (127.483 millones), desempleo (29.727 millones)  y deuda, con una previsión de pagos por intereses del 36.590 millones, suponen un 54,6% del gasto total previsto el próximo ejercicio (354.622 millones, un 2,7% más que en 2013).

Los presupuestos, que el Gobierno califica como "los de la recuperación", son, según explicó Montoro, los únicos posibles. "No había otra forma de salir de la crisis" aseguró, porque "tenemos que seguir reduciendo el déficit público, sin cansancio ni relajación".

Con ese fin, se congela la inversión pública del Estado. En 2014 ascenderá a 12.094,93 millones de euros, lo que representa una caída del 7,2% respecto a las cuentas públicas de este año.

Los presupuestos contemplan una reducción del 4,7% en términos homogéneos en el gasto asignado a los distintos ministerios, hasta 34.585,01 millones de euros. No obstante, los departamentos del Interior, Educación, Empleo, Industria, Agricultura y Economía aumentan su dotación, según la distribución por secciones del proyecto de PGE.

Tres pilares

Los tres pilares de esa recuperación que el Ejecutivo fía a la mejora de la actividad son, explicó Montoro, "la baja inflación, la mejora de la balanza por cuenta corriente (exportaciones básicamente) y los mercados financieros que están abiertos".

Montoro pasó rápidamente, con apenas una mención de pasada, sobre el elemento que está resultando crucial en la mejora de las exportaciones y de la competitividad: la reducción de salarios. Sí destacó el ajuste de personal que se ha llevado a cabo en el sector público, una tendencia culminada en una nueva congelación salarial (la cuarta) del salario de los funcionarios en 2014.

El ministro tampoco se detuvo mucho en aclarar en qué basa el optimismo sobre la evolución de los ingresos tributarios en 2014. Más si se tiene en cuenta que en 2013, la recaudación (a pesar de la subidas y de la amnistía fiscal) no cumplirá con las expectativas (2.340 millones menos sobre lo previsto). Montoro fía el mantenimiento de los ingresos a la mejora de las bases imposibles por la mejora de la actividad global.

En 2014 se mantendrán y coincidirán todas las subidas aprobadas desde que llegó a Moncloa —cerca de medio centenar — y retrasará la prometida bajada de impuestos hasta 2015, año electoral.

Con esos mimbres. el presupuesto consolidado de ingresos alcanzará el próximo año los 281.674,43 millones de euros. Supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior.

La recaudación por impuestos directos y cotizaciones sociales caerá un 0,7%, hasta los 192.669,02 millones de euros, de los que 105.316,63 millones serán impuestos (-0,6%) y 125.039,96 millones, cotizaciones sociales (-3%).

Impuestos indirectos

Prostitución, drogas y contrabando aportan menos de 10.000 millones a la nueva estadística del PIB

Prostitución, drogas y contrabando aportan menos de 10.000 millones a la nueva estadística del PIB

Por su parte, los impuestos indirectos caerán un 7,5%, hasta los 37.687,56 millones, mientras que las tasas y otros ingresos caerán un 11,4%, hasta los 7.081,22 millones.

"No habrá subidas de impuestos ni existe 'plan B', porque no es absolutamente necesario", insistió Montoro en la rueda de prensa. Sí lo fueron antes, abundó, para evitar el "enorme" agujero presupuestario que se podría haber producido.

"Pregúntese cuánto habría caído la recaudación tributaria si no se hubiera producido el aumento de bases y si no hubiéramos pedido a los españoles ese esfuerzo", concluyó Montoro.

Más sobre este tema
stats