Beneficios empresariales

Las empresas cotizadas ganan un 302% más mientras que recortan un 7,5% sus plantillas

Pantallas informativas en la Bolsa de Madrid, el pasado lunes.

¿Crisis, qué crisis? En Bolsa, aparentemente, ya es pasado. Las 158 compañías cotizadas ganaron en los seis primeros meses del año 18.625 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra supone un incremento del 302,9% respecto a la cifra del mismo periodo de 2012. La cuarta parte de las empresas (40) han obtenido beneficios por encima del 20%.

Los beneficios obtenidos por las empresas en ese medio año superan el gasto previsto por el Estado para servicios básicosgasto previsto por el Estado (Justicia, Defensa, Seguridad, Prisiones y Política Exterior) en todo el año: 16.727 millones de euros que se reducirán un 1,8% el próximo ejercicio. Al tiempo que cuadruplicaban ganancias , las empresas reducían el número de empleados. El recorte de plantillas fue de 136.944 personas, un 7,5%, hasta situar el conjunto de empleados en 1.699.924.

El fuerte crecimiento de los beneficios de las compañías cotizadas descansó, sobre todo, en la banca. "El 94% de este aumento (14.0002 millones en términos absolutos) viene explicado por el mejor comportamiento de las entidades de crédito" destaca la CNMV "que pasan de unas pérdidas de 3.609 millones a unos beneficios de 9.507 millones de euros".

Flujo de crédito

Ese aumento de los beneficios de las entidades de crédito, sin embargo, no se traducido todavía en una mejora en el flujo del crédito, algo que han observado y destacado, en su particular jerga, los "hombres de negro" de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) en su reciente visita a España. "El crédito a la economía sigue contrayéndose considerablemente, en particular en el contexto de la debilidad de la demanda de nuevos créditos y la persistencia de la fragmentación de los mercados de la UE", destacó el comunicado de la troika tras su visita a España.

UGT critica el aumento de los beneficios empresariales

El Banco de España ha estimado en 97.047 millones de euros el importe de las ayudas directas concedidas por el Estado a la banca desde 2009: 61.366 millones en ayudas en forma de capital y 35.681 millones de los llamados Esquemas de Protección de Activos (avales que otorga el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, a los bancos que adquieren alguna entidad).

Lo que sí han disminuido las empresas ha sido el reparto de dividendos. Según la CNMV, entre enero y junio, los dividendos distribuidos se han reducido el 62,2%, principalmente en los sectores de comercio y servicios y energía.

Pero el clima positivo se mantiene. Otro de los indicadores que examinan los técnicos de la CNMV, la rentabilidad que obtienen las empresas en relación a su patriminio neto (ROE), ha mejorado de forma espectacular:se ha situado en el primer semestre en valores positivos, 9%, cuando un año antes estaba en negativo.

Más sobre este tema
stats