La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Energía

Seísmos en Castellón: las claves sobre los almacenes subterráneos de gas

Los terremotos en el almacén de gas Castor exponen la extrema dependencia energética del país

Los centenares de terremotos registrados en el litoral que va de Alcanar (Tarragona) a Peñiscola (Castellón) por el relleno con gas natural de un antiguo yacimiento de petróleo denominado Castor, no sólo ha sacado los colores al Ministerio de Industria y al de Medio Ambiente por autorizar las operaciones, también ha expuesto a la luz la elevada dependencia energética del país. Industria paralizó las inyecciones de gas cuando la intensidad de los movimientos sísmicos superaron la magnitud considerada "normal", en torno a los tres grados en la escala Richter. 

España depende en un 80% de las importaciones para asegurar su suministro, 20 puntos por encima de la media de la UE, y busca cómo aumentar sus posibilidades de maniobra frente a problemas en los mercados o subidas súbitas en los precios. Para ello, aumentar la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos es esencial.

Ahora mismo, la capacidad de maniobra más allá de lo que marca la norma europea (existencias para 20 días de consumo) es casi nula. Por eso, instalaciones como la que ahora está bajo la lupa, Castor, propiedad de ACS (66,67%) y de la compañía Dundee Energy, se consideran estratégicas. Pero no a cualquier precio, subrayan las organizaciones ecologistas y defensoras del medio ambiente. La inquietud en torno a Castor se ha extendido a las zonas donde su ubican otros almacenes.otros almacenes.

Para conocer mejor la situación del sector energético y del gas en el país estas son las cuestiones clave.

¿Qué son los almacenes subterráneos de gas?

Son infraestructuras subterráneas que aprovechan antiguos yacimientos agotados de petróleo o de gas natural o acuíferos salinos para poder almacenar gas.

¿De dónde viene ese gas?

El gas natural se toma de la red de gasoductos –los tubos por los que se transporta el gas–, se comprime y se inyecta a más de 1.000 metros de profundidad a través de pozos. Para poder extraer el gas "comercial" se inyecta previamente una cantidad de hidrocarburo denominado "gas colchón".

¿Cómo funciona?

El gas inyectado desplaza al agua que rellena los huecos de la roca almacén que está sellada por otra roca impermeable que en su día, contuvo al petróleo. En los almacenamientos situados mar adentro, como es el caso de Castor y Gaviota, el gas se lleva hasta una plataforma marina a través de un tramo de tubería submarino.

¿Cuántos almacenes subterráneos hay en España?

Hay cinco. Tres son propiedad de la compañía Enagás. Se trata de Gaviota (frente a la costa de Bermeo, en Bizkaia), Yela (Guadalajara), Serrablo (Huesca). Un cuarto, denominado Marismas, en Sevilla, es más pequeño. Su propietaria es la compañía Gas Natural Fenosa.

¿Son suficientes?

España tiene poca capacidad de almacenamiento. Con un consumo anual de en torno a 35 BCM (miles de millones de metros cúbicos), la capacidad de almacenar es pequeña. Según datos de la CNE referidos al año 2012, la capacidad de almacenamiento no llegaba a los cuatro millones de metros cúbicos (Serrablo más Gaviota).

¿Qué consecuencias económicas tiene la paralización de Castor?

En el almacén subterráneo se han invertido alrededor de 1.400 millones de euros. ACS cerró en verano una emisión de bonos a 10 años por un importe de 1.300 millones para financiar el proyecto. La compañía que preside Florentino Pérez controla un 66,67% de la empresa Escal UGS, encargada del proyecto. Si todo hubiera discurrido según lo previsto, ACS hubiera vendido la mitad de su partcipación a la compañía Enagás. Ahora, todo el plan está en el aire.

¿Cuántos almacenes subterráneos hay en el mundo?

Según datos de Enagás, en torno a 650. Sólo en Alemania, país más gasificado que España, existen medio centenar. En muchos de ellos, subrayan las fuentes consultadas, se han registrado movimientos sísmicos moderados y sin consecuencias para la población.

¿Hay razones para la preocupación?

Las hay. En el Golfo de Valencia, la intensidad de los terremotos ha llegado a 4,9 grados en la escala Richter, lo que ha alarmado a la población. El ministro de Industria, que ha vinculado los movimientos sísmicos y las labores de relleno de Castor, ha decidido la paralización de los trabajos en el almacén, lo que demuestra que hay inquietud en el Gobierno.

¿Hay precedentes?

No los hay en los almacenes de gas que están en operación en España. Pero sí ha habido alarma por movimientos sísmicos en la construcción de infraestructuras hidráulicas. En Itoiz (Navarra), se registraron centenares de microterremotos en las operaciones de llenado de la presa situada entre los valles de Arce y Lónguida.

¿Más miedo al fracking?fracking

A la vista de lo sucedido en Castor, donde la inyección de gas a presión ha provocado terremotos de consideración, superiores a los cuatro grados, las plataformas que se oponen a las técnicas de fractura hidráulica (fracking) para extraer gas advierten de que todo puede empeorar.

Enagás y CLH abogan por el ‘fracking’ en España

Enagás y CLH abogan por el 'fracking' en España

El fracking, que cuenta con licencias de exploración en la zona, consiste en romper roca a gran profundidad para extraer hidrocarburos encerrados en la misma. Se utiliza agua y y otros elementos a gran presión, más elevada que las inyecciones de gas. Por ello, asociaciones como la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló han advertido que lo de Castor puede ser "un juego de niños" comparado con lo que puede pasar con las actividades de fracking en una zona con una falla sísmica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 * Esta información ha sido editada para aclarar que el municipio de Peñíscola pertenece a la provincia de Castellón. 

Más sobre este tema
stats