MERCADO DE TRABAJO

El Gobierno prepara un nuevo recorte al poder adquisitivo del salario mínimo

El salario mínimo acumula una pérdida de poder adquisitivo del 6,1% desde 2010

El Gobierno decidirá si congela el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras consultarlo con los sindicatos y la patronal, pero ya ha dejado sin subida en 2014 el IPREM (el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples), que se utiliza como referencia para conceder becas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Así que el IPREM, que nació en 2004 precisamente para desligar estas prestaciones del SMI, va a sumar cuatro años congelado. Desde 2010 ha perdido un 8,3% respecto al IPC. Desde 2011 –en 2010 subió sólo un 1%; la inflación, un 3%– no se mueve de los 532,51 euros al mes. Si este año la inflación alcanza el 1% –el Gobierno prevé que termine por debajo–, la pérdida equivaldrá a 44,1 euros mensuales

El SMI, en cambio, fue congelado en 2012 y este año el Gobierno lo ha subido un 0,6%, el mismo aumento que pactaron los sindicatos y la patronal para la negociación colectiva. En 2011 subió un 1,3%. Ahora asciende a 645,30 euros mensuales. Desde 2010 su pérdida de poder adquisitivo equivale a un 6,1%, unos 39 euros mensuales. En la campaña electoral de 2007, José Luis Rodríguez Zapatero prometió que en 2013 el SMI habría alcanzado los 800 euros. La crisis económica, sin embargo, no sólo lo ha dejado muy lejos de esa cifra, sino que, además, ha animado a quienes piden su supresión.

El último ha sido el Banco de España, que proponía el pasado mes de mayo permitir a las empresas contratar por debajo del SMI como “mecanismo excepcional” y para impedir que el paro de larga duración se convierta en un fenómeno “crónico”. A su juicio, el SMI actúa “como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad”.

Ya antes, el vicepresidente de la CEOE Javier Ferrer quiso recuperar la figura del aprendiz, jóvenes que cobrarían “300, 400 o 500 euros” hasta acabar su periodo de formación.

Alemania y EEUU suben el salario mínimo

El del salario mínimo no es un debate únicamente español. En Alemania fue uno de los temas calientes de la última campaña electoral. El SPD pedía un mínimo nacional de 8,5 euros por hora. Según explicaba el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück, siete millones de alemanes ganan menos de esa cantidad. De hecho, en el país de los minijobs, millón y medio de trabajadores no llegan ni a los cinco euros por hora.

Pero la CDU de Angela Merkel sólo apoya que cada sector o cada land decida, por acuerdo de los sindicatos y los empresarios, su propio suelo salarialland. Desde 2009 se han firmado una docena de estos pactos. Por ejemplo, para los albañiles el sueldo mínimo es de 10,3 euros por hora.

Otro tanto ha ocurrido en Estados Unidos, donde los trabajadores peor pagados, los empleados de restaurantes de comida rápida y del gigante de la distribución Walmart, llevan meses reclamando un salario mínimo. Los primeros llegaron a la huelga para pedir 15 dólares a la hora –11 euros–. Los segundos, que han protestado en una quincena de ciudades de EEUU para pedir que el sueldo mínimo anual no baje de 25.000 dólares, ganan una media de 8,8 dólares por hora.

En Estados Unidos existe un salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora, que lleva congelado cuatro años. Un total de 18 estados tienen suelos salariales por encima de esa cifra. Washington DC acaba de subir a 12,5 dólares por hora el de los empleados del comercio minorista, lo que representa un 50% por encima del suelo salarial en el distrito. Y en California acaba de elevarse de ocho a nueve dólares el salario mínimo, que llegará a 10 dólares en 2016. En el estado más rico de EEUU, el 34% de las familias vive con ingresos mínimos. Allí se considera pobre a quien gana menos de 15.510 dólares al año.

Mientras, al otro lado del Atlántico, la Carta Social Europea determina que el salario mínimo debe representar el 60% del salario medio neto. Es decir, que en España debería situarse en 1.166 euros mensuales, un 77% por encima de su valor actual. De hecho, el español es uno de los más bajos de Europa. En Francia el suelo salarial es de 1.425 euros, y en Luxemburgo, el más alto, alcanza los 1.801, ambos con 12 pagas anuales –los 645,30 españoles se cuentan con 14 pagas–.

El Gobierno sube el salario mínimo 4 euros en tres años

El Gobierno de Rajoy ha subido el salario mínimo cuatro euros en tres años

Las rentas del trabajo caen un 5%

Pese a que el Gobierno ha anunciado que les consultará antes de tomar una decisión en diciembre, CCOO y UGT se han apresurado a criticar la “incertidumbre” que se cierne sobre el SMI y la congelación ya segura del IPREM. “Repercute [el IPREM] en la renta de las personas con menos recursos, como son los perceptores del subsidio asistencial, y supone un incremento de la desigualdad y la pobreza”, protestan ambos sindicatos. En España, recuerdan con datos de Eurostat, el 27% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

También destacan que no subir el SMI ahondará en los recortes salariales que “impone” el Ejecutivo: la congelación del sueldo de los funcionarios y la devaluación salarial instada por la reforma laboral. “Mientras las rentas del trabajo están cayendo un 5%, las empresariales suben un 3%”, aseguran CCOO y UGT. Apuntan que dejar el SMI como está, además, entorpecerá el consumo y la inversión.

Más sobre este tema
stats