La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Energías renovables

FCC ofrece 14 parques eólicos y cuatro plantas eléctricas por un euro

Acciona Energía despedirá al 10,3% de su plantilla por el parón de las renovables

¿Cuánto valen en 2013 en España 14 parques eólicos (421,8 Megavatios), dos plantas fotovoltaicas (20 MW) y dos termosolares (100 MW)? Un euro. En realidad, un euro y la capacidad para asumir una deuda de entorno a 900 millones, con la carga financiera que conlleva. Este es el precio que pide el grupo constructor y de servicios FCC por su división de energías limpias, según han confirmado fuentes al tanto de las negociaciones. Un portavoz de FCC se limitó a señalar que "el proceso de desinversiones sigue el cauce y el calendario previstos".

La oferta de FCC certifica el fin de las apuestas de los grandes grupos por las energías limpias. Fue algo que hicieron empresas como ACS, Acciona o Abengoa, además del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz. La oferta muestra también a qué punto han llevado al sector los cambios normativos aprobados por el Gobierno, que han frenado las primas a las renovables y han comprometido su rentabilidad hasta el punto de ahogar el negocio.

En el caso de FCC,  inmerso en un proceso de venta de activos por valor de 2.300 millones, lo que se busca es un gestor (un "vehículo") que permita al grupo traspasar un negocio que hoy no es rentable y que no encuentra comprador. FCC eliminaría de su balance una deuda de en torno a 900 millones que pesa como una losa en sus cuentas. Fuentes cercanas a las negociaciones precisan que esa deuda ya está "desconsolidada" en libros al tratarse de un activo en venta, aunque el traspaso efectivo permitiría, añaden, deshacer la carga de forma "real".

A cambio del aparcamiento, FCC. según fuentes al tanto del proceso, se comprometería con el gestor elegido a repartir los beneficios de una hipotética venta  si cambiaran las expectativas y se encontrata un comprador.

Negociación con la banca

En la negociación hay otra parte fundamental: los bancos. Para que el aparcamiento de los activos renovables tenga éxito, los bancos deben aceptar una rebaja ("quita" es una palabra maldita en el sistema financiero) en las cantidades que iban a ingresar por financiar los proyectos.

Reindustrializando España. Un ejemplo

Según las últimas cuentas del grupo FCC, la división de 'energía verde' que el grupo edificó a partir de 2008 presenta actualmente fondos propios por unos 80 millones de euros y un pasivo total asociado de unos 957 millones de euros.

Sólo en el primer trimestre arrojó pérdidas de 112 millones de euros por el ajuste de 158,9 millones realizado en el valor de los activos como consecuencia de los cambios legislativos aprobados por el Gobierno para el sector.

En primavera, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar,  presentó un plan estratégico para tres años. Sus puntos fundamentales eran reducir la deuda actual del grupo hasta el entorno de 5.200 millones de euros (un 28% menos) y desinvertir por importe de 2.300 millones.

Más sobre este tema
stats