CONFLICTO LABORAL

Los jueces obligan a Bankia a cambiar las cartas de despido del ERE

Bankia sale del Íbex 35

Las sentencias que han declarado improcedentes o nulos 11 despidos de Bankia están obligando a la entidad financiera a cambiar el texto de las cartas que envía a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en curso. Ahora incluye en ellas el resultado de la evaluación profesional a la que fue sometido cada empleado, según explican los afectados . Los jueces consideran que omitir esa nota causa “indefensión” al trabajador despedido y abre la puerta a la “discrecionalidad” en la selección del personal.

Bankia también ha cambiado la carta que se le entregó en la mañana de ayer a una trabajadora readmitida tras conseguir en los tribunales la nulidad de su despido. Apenas tres horas después de reincorporarse a su puesto, el director de Zona y un técnico de Recursos Humanos de Bankia la despidieron de nuevo. Pero en esta ocasión la carta sí comunicaba la nota obtenida por la empleada que, precisa ahora la empresa, es el motivo de su despido.

Hasta ahora, los despedidos se enteraban de su puntuación sólo cuando Bankia la revelaba durante la vista oral del juicio. También en esas ocasiones la entidad hizo pública la existencia de “notas de corte”: un cinco, por lo general, aunque podía ser menor si en el apartado de “compromiso” se obtenían tres puntos.

Por el contrario, igualmente ha habido “casos puntuales”, según reconoció la empresa en algún juicio y así lo recoge la correspondiente sentencia, en que Bankia ha aceptado la baja voluntaria de empleados que superaban los cinco puntos. Los sindicatos acusan a Bankia de “pervertir la lógica del ERE”, rechazando “masivamente” las solicitudes voluntarias sin justificarlo al tiempo que despide a otros trabajadores en su lugar, y los afectados, de despedir de forma “aleatoria y arbitraria”.

Desde que se aprobó la reforma laboral, en febrero de 2012, los tribunales han dejado claro en sus sentencias queel empresario debe respetar escrupulosamente todos los requisitos formales en los despidos colectivos porque constituyen la garantía del proceso. De tal forma que las formalidades –desde la documentación y los plazos hasta la misma carta de despido– han copado el protagonismo, de los ERE y de los fallos judiciales. “Me parece bien que se anulen los ERE por motivos formales”, respondió Fátima Báñez en el Congreso cuando CiU le preguntó por el, a su juicio, excesivo número de sentencias nulas basadas en los aspectos formales de los despidos colectivos. Según recalcó la ministra de Empleo, el empresario debe respetar siempre el procedimiento. Hasta el momento, la mitad de las demandas contra ERE han terminado en sentencias favorables a los trabajadoresterminado en sentencias favorables.

También por fraude de ley

Pese a que el ERE fue pactado por la empresa con los sindicatos CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA, acumula ya cerca de 250 demandas individuales interpuestas por los despedidos. Hasta el momento, los juzgados de lo Social han dictado al menos 14 sentencias y de ellas, 11 han sido favorables a los trabajadores. La mayoría de los demandantes alega indefensión: han sido despedidos sin conocer el motivo. Aunque también hay quien acusa a la entidad de acoso laboral o mobbing y, al menos en un caso, se aduce discriminación por el despido de un discapacitado que, según el acuerdo del ERE, debería haber sido reubicado en otro puesto.

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

El Gobierno alega que la fusión Bankia-BMN ayudará a recobrar el rescate, pero buena parte de los 24.000 millones se perderán

La última sentencia, del pasado 19 de septiembre, condena además a Bankia por fraude de ley: contrata personal mientras está despidiendo a buena parte de su plantilla. En concreto, había despedido a una comercial de Alcobendas (Madrid), también sin darle a conocer la nota de su evaluación profesional, mientras contrataba a otros cinco trabajadores de esa misma categoría profesional sólo en la Comunidad de Madrid. En toda España Bankia ha echado a 345 comerciales. Esa práctica, criticaba la sentencia, deja “en evidencia y desvirtúa”, la negociación previa con los sindicatos, también el acuerdo subsiguiente, que “pierde así su vigencia y legimitidad”.

También la CGT, que no firmó el acuerdo del ERE, ha presentado una demanda por conflicto colectivo en la Audiencia Nacional en la que aduce fraude de ley y abuso de poder.

Hasta la fecha, 3.447 trabajadores de Bankia han solicitado la baja voluntaria, pero sólo 1.941 de ellos se han ido. La entidad ha denegado el cese voluntario a 734 personas y en su lugar ha despedido a otros 357 empleados, hasta completar los 2.298 ceses cerrados a fecha de 30 septiembre. El ERE supondrá el despido de 4.500 trabajadores hasta 2015.

Más sobre este tema
stats