X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




GRANDES EMPRESAS

La gran empresa atribuye la elevada tasa de paro a la inmigración y a la economía sumergida

  • Las grandes empresas prevén una caída del 1,5% de los costes laborales entre 2013 y 2014
  • El presidente de Telefónica, César Alierta y de la patronal CEOE, Juan Rosell, inician una gira para extender la idea de la recuperación
  • Atribuyen a la inmigración la elevada tasa de desempleo
  • El Consejo Empresarial de la Competitividad sostiene que hay un millón de empleos no aflorados

Publicada 10/10/2013 a las 13:55 Actualizada 10/10/2013 a las 15:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El presidente de Telefónica, César Alierta.

El presidente de Telefónica, César Alierta.

EFE
El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que agrupa a las 15 mayores empresas del país, no cree que el paro sea tanto drama como parece. Entre otras cosas, sostiene, porque está mal medido. En el informe "España emprende y exporta", presentado por el presidente de Telefónica, César Alierta, la organización sostiene que el gran crecimiento de la población activa se explica, en un 60% por la llegada de población extranjera. Sin esa población, expulsada del mercado por la crisis, sostiene el CEC, la tasa de paro sería del 11,6%.

Pero no es sólo eso. Según el Consejo, la economía sumergida, que ronda el 20% del producto interior bruto (PIB) estaría ocultando otro millón de empleos. En suma, con una tasa del 11,6%, en lugar de la real, 26,2%, que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA), más un millón de empleos no contabilizados, España, siempre según los empresarios, estaría muy por debajo de los tres millones de parados. Muy lejos de los 5.977.000 parados que certifica el Instituto Nacional de Estadística.

Además de relativizar el problema del paro, las grandes compañías manifestaron un apoyo entusiasta a las tesis de la recuperación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Con un sólo matiz. En contra de la idea del ministro sobre unos slarios en "moderado" crecimiento, los grandes empresarios prevén un nuevo recorte de los costes laborales unitarios (miden la retribución respecto al PIB) entre 2013 y 2014 del 1,5%. Por comparar: en Francia, Alemania e Italia, en ese periodo subirán un 2,9%.

Buena nueva

La buena nueva de la recuperación, con un crecimiento en 2014 que llegará al 0,9%, según las previsiones del Consejo, se extenderá por España. El presidente de Telefónica, César Alierta, iniciará en Madrid, acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, una gira que el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), del que forma parte también el Instituto de Empresa Familiar (IEF), quiere extender a todas las comunidades autónomas para confirmar el cambio de ciclo de la economía española y el inicio de la recuperación.

En el acto también intervendrá el director del CEC, Fernando Casado, y les acompañará el secretario general de CEOE, José María Lacasa. El road show llevará a los primeros espadas de las mayores empresas a visitar las principales ciudades españolas. El objetivo, "presentar la fortaleza del país con datos reales y el cambio de modelo económico que se está produciendo", explicó Fernando Casado a Europa Press.

El optimismo se basa en la previsión de que el PIB creció una décima en el tercer trimestre del año y que registrará un incremento global del 0,9% el año que viene, dos décimas por encima de la cifra prevista por el Gobierno.

Sobre la reforma laboral, también parabienes. Los grandes empresarios la valoran positivamenteporque permitirá crear empleos cuando el PIB crezca un 1,5%, frente al 2,5% que se requería antes, y generará un impacto positivo de un millón de empleos netos en 2020.










Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • andrenio andrenio 15/10/13 08:46

      Además España es el pais europeo com mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios y el segundo de trabajadores comunitarios, esto nos convierte en el pais europeo con mayor numero de trabajadores inmigrantes no españoles, hasta un 13%. Además tenemos mas de 800.000 inmigrantes irregulares que no son deportados. PP y PSOE han ARRUINADO España; y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 7 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • andrenio andrenio 15/10/13 08:45

    Es mentira que en España falte trabajo, la tasa de paro que tenemos del 26% no se debe a que falten empleos sino mas bien a que sobra gente: 6.592.896 inmigrantes, de los cuales 1.474.784 nacionalizados y 5.118.112 extranjeros, 5.977.500 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, 88.300 españoles obligados a emigrar, a ver si dedicais un reportaje a este tema.   España en 2007 tenia un 8'5% de parados, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales. El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON  PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Enriqueta Enriqueta 14/10/13 02:58

    La gran empresa es la que ha realizado mayor número de ERE, dejando a miles de trabajadores en la calle. Se necesita valor, por no decir otra cosa, para culpar a la inmigración y al trabajo sumergido! Además, han bajado considerablemente los sueldos! Ni un cuento más!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jhal Jhal 11/10/13 06:40

    Ya nos lo recuerda el refranero: encima de cornudo, apaleado. No solo nos empobrecen y ellos se enriquecen. Ahora están dedicando todos sus esfuerzos para que estemos contentos con ello. Si ya lo digo yo, desde que vieron 'Los Santos Inocentes' no pararán hasta que lo consigan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Enriqueta Enriqueta 11/10/13 03:31

    También puede ser que en lugar de trabajo sumergido, hayan emigrado buscando trabajo. Porque ese dato, el Estado no lo controla y la CEC tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pintaius Pintaius 10/10/13 18:57

    Y la población de este país debería atribuir los recortes a los grandes empresarios por los 70 mil millones de euros que defraudan cada año. Enseguida saldrán Rubalcaba, Toxo y Méndez a replicar bien alto y claro a estos s_nvergüenz_s, ya veréis...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • horacio horacio 10/10/13 15:42

    ¡Menuda noticia! Este hecho ocultado por políticos, sindicatos, periodistas y ONGtas (estos últimos se explica porque viven de ellos) es escandalosamente elemental. En España han entrado, de 1990 a hoy, entre 9 y 10 Mlls de personas, la inmensa mayoría (por no decir todos) fraudulentamente, a muchos de los cuales, a pesar de su establecimiento delictivo, se les ha dado la nacionalidad (Aquí esta se otorga por tapas del yogourt) Y lo grave no es que estén copando, hoy los aproximados 1 Mllon de puestos de trabajo legales, si no los que detentan ilegales, es que todos ellos disfrutan de los servicios sociales a los que la mayoría jamás ha cooperado. Es facil hacer unas cuentas para saber lo que nos cuesta esta "magnifica oportunidad"¿Recuerdan cuando lo vendían como nuestra salvación? Estoy seguro que no publican este comentario

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Alicia_RSCivil Alicia_RSCivil 14/04/14 19:18

      Culpabilizar a la inmigración de la falta de empleo es ver el árbol y no el bosque. Los movimientos migratorios no son la causa sino la consecuencia de unos intereses globales donde los ganadores son siempre los mismos, una élite global y que en España no supera las 50 personas. El Sr Alierta, presidente de Telefónica, una de las mayores empresas precarizadoras a nivel global, forma parte de esa élite que presiona a través de grupos lobistas como el CEC y el IEF. Es curioso que estas observaciones las haga un empresario cuyo mérito ha sido externalizar, a través de EREs, a más de 50.000 trabajadores (desde antes de la crisis), para desentenderse de derechos laborales y salarios dignos. La estabilidad laboral ya no existe gracias a estos señores, por lo tanto, cuando un país no atrae inmigración, expulsa a sus ciudadanos a la emigración. TODOS somos susceptibles de migrar, podemos rogar que los Estados sean permeables a la migración o apoyar otro tipo de economía (social y solidaria)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Pintaius Pintaius 10/10/13 19:06

      Para tu desgracia si lo han publicado. Pero no te preocupes, ya han soltado a los perros (ultraderecha) y verás como con tres o cuatro buenas palizas, navajazos o asesinatos directamente, acaban con todo eso: «La solución final» del problema inmigrante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre