x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo de Ministros

El Gobierno sostiene que ha descubierto medio millón de falsos parados

  • La lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social ha tenido un impacto económico de 22.500 millones de euros entre enero de 2012 y junio de 2013
  • El Ejecutivo destaca los más de 3.000 millones que ha ahorrado el Estado por prestaciones por desempleo indebidas que percibían más de medio millón de falsos parados

infolibre
Publicada el 11/10/2013 a las 15:12 Actualizada el 11/10/2013 a las 15:23
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Moncloa
La lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social ha tenido un impacto económico de 22.500 millones de euros entre enero de 2012 y junio de 2013, entre los que destacan los más de 3.000 millones que ha ahorrado el Estado por prestaciones por desempleo indebidas que percibían más de medio millón de 'falsos' parados.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que este plan de lucha contra el fraude es el "más ambicioso" de la democracia, y ha incorporado, entre otras medidas, un conjunto de instrumentos legislativos y nuevos mecanismos de control contra el fraude de todo tipo.

De los más de 22.500 millones de euros obtenidos, 16.500 millones proceden de la lucha contra el fraude fiscal y 6.152 millones de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

En concreto, Santamaría ha destacado las actuaciones para frenar el fraude en las prestaciones por desempleo, que han permitido ahorrar 3.161 millones de euros en el pago de las prestaciones a falsos parados. Según ha detallado, se han hecho investigaciones y comprobaciones que han afectado a 520.572 perceptores, más de medio millón.

Fuentes del Ministerio de Empleo han precisado a Europa Press que se trataría de perceptores de prestaciones contributivas de desempleo, el subsidio de paro y la Renta Activa de Inserción (RAI) que no tenían derecho a la prestación por incumplimiento de requisitos o falta de disponibilidad para el empleo, entre otras cosas.

Según datos del Departamento dirigido por Fátima Báñez, los beneficiarios de prestaciones registrados a finales de junio de este año ascendían a 2.801.625, mientras que los existentes en enero de 2012 eran 3.012.045.

De la misma forma, se han desarrollado actuaciones para frenar el fraude en otro tipo de prestaciones, como las de discapacidad o Incapacidad Temporal, que han generado un ahorro de 408 millones. Además, se han detectado actividades no declaradas a la Seguridad Social por valor de 1.714 millones. Las inspecciones a empresas ficticias, por su parte, han sumado 35.761 procesos y han generado 557 millones.

A estos datos hay que sumar, ha indicado la vicepresidenta, el ensanchamiento de bases imponibles en unos 40.000 millones de euros, gracias a la amnistía fiscal y en 87.700 millones, gracias a la nueva obligación de informar de bienes e inmuebles en el extranjero, que hicieron 131.411 contribuyentes.

De la misma forma, Santamaría ha resaltado la importancia de valorar la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el fraude que, en este mismo periodo, han desarrollado cerca de 700 operaciones destinadas a este fin que han permitido detener o imputar a más de 3.000 personas.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • minero minero 11/10/13 23:07

    Horacio,te voy a dar un consejo espero que no lo tomes a mal, mientras tu no lo veas no lo  creas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 11/10/13 16:49

    Hoy he oído que se han rechazado varios miles de ofertas de trabajo por personas apuntadas en las oficinas de empleo, cosa que me creo. Lo que me desconcierta es que, ante una evidentísima situación de desesperación de millones de personas, originada por la falta de ingresos y sin trabajo, pasen cosas así. Esto solo tiene una explicación, cual es que estos individuos están en la economía de la chapuza y la paga no contributiva más el banco de alimentos y demás. Por otra parte la lectura de ahorros que se han obtenido,  obvia, podían avanzarla a qué pasaría si este pais repatriara a los inmigrantes innecesarios. Serían varias decenas de miles de Mllones de € el ahorro anual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión