x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

Nobel de Economía para los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller

  • La Real Academia de las Ciencias Sueca considera que son merecedores del galardón "por sus análisis empíricos de los precios de los activos"
  • Con la concesión del galardón de Economía se cierra la presente edición de los Nobel

Infolibre
Publicada el 14/10/2013 a las 15:36 Actualizada el 14/10/2013 a las 16:10
Galardonados con el Premio Nobel de Economía 2013

Galardonados con el Premio Nobel de Economía 2013

CLAUDIO BRESCIANI
El comité del premio Nobel ha concedido este lunes el galardón de Economía correspondiente a 2013 a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller "por sus análisis empíricos de los precios de los activos", informa Europa Press. 

Fama, nacido en 1939, es profesor de la Universidad de Chicago desde 1964 y propugna la racionalidad de unos mercados eficientes. Hansen, nacido en 1952, ejerce de profesor de la Universidad de Minnesota desde 1987 y creó una metodología sobre fijación de precios en mercados racionales. Y Shiller, nacido en 1946, trabaja desde 1972 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston y alertó sobre la burbuja creada por el funcionamiento de los mercados. 

"No hay manera de predecir los precios de acciones y bonos para los próximos días y semanas, pero sí es posible prever la evolución amplia de esos precios en periodos más largos, como los próximos tres a cinco años", ha declarado el Comité Nobel en su comunicado.

"Estos hallazgos, que pueden parecer sorprendentes y contradictorios, han sido conseguidos y analizados por los laureados de este año", que "han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función, por una parte, de las fluctuaciones y las actitudes en el riesgo y, por otra, de los comportamientos y las fricciones del mercado", ha añadido.

Con la concesión del galardón de Economía se cierra la presente edición de los Nobel. El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.


Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión