La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

SECTOR INDUSTRIAL

Las multinacionales colonizan la industria atraídas por la caída de los costes salariales

El coste laboral español no alcanza la media de la UE

España se ha convertido en un país de servicios. Hundido el sector de la construcción, retrocede la industria y manda el turismo.Las exportaciones crecen apoyadas, en buena parte, en un puñado de filiales de compañías extranjeras (automovilísticas, químicas, farmacéuticas y alimentarias), atraídas por la caída de costes salariales. En un contexto de retroceso del sector industrial, el número de filiales de compañías extranjeras ha aumentado en España un 30% en tres años. Controlan el 37% del volumen de negocio de la industria.La industria es una base de empleo estable y es motor de la investigación,

fundamental para crear valor añadido y riqueza según los análisis de la Comisión Europea. Por eso preocupa la situación de la industria en España, donde ha retrocedido en las últimas décadas hasta representar apenas un 13,3% de la economía. Ese porcentaje sitúa a España a la cola de la UE-27 (puesto 19).

Sin embargo, mientras las empresas caen como moscas, las filiales de multinacionales aumentan en la industria. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que entre 2008 y 2011 han desaparecido 20.269 empresas industriales. Pero las filiales de compañías extranjeras han crecido en un 29% y han pasado de 1.717 empresas a 2.216.

Francia, Alemania y Estados Unidos controlan más del 40% del total de las filiales (no sólo industriales) y cerca del 50% de su volumen de negocio.

Un tercio del empleo

Las filiales industriales foráneas suponen la cuarta parte del total de empresas extranjeras en España. En número son pocas (1,75% del total de la industria), pero controlan el 37,2% del volumen de negocio industrial (213.719 mllones) y el 35% del empleo (427.643 personas).

Son fundamentales, además, en una actividad vital, la investigación. Según la consultora PWC son responsables de más de un 26% de la

inversión en I+D ejecutada por el sector empresarial y del 30% de la

inversión financiada.

Las multinacionales son, de hecho, la base del puntal exportador sobre el que el Gobierno trata de desarrollar el mensaje de la recuperación. Exportan, sobre todo, un puñado de compañías grandes, automovilísticas, químicas, farmacéuticas y alimentarias que han acudido a España atraídas, sobre todo, por la disminución de costes laborales. 

Esfuerzos en salarios

"Exportan filiales de compañías extranjeras en sectores en los que se ha hecho un importe esfuerzo en salarios y tiempos de trabajo" señala Miguel Ángel Abejón (UGT). Ejemplo: la industria del automóvil.

El proceso lo explicó de forma tan rotunda como sencilla el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, en un acto celebrado en Navarra para presentar el documento elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, "España emprende y exporta""Exportamos porque somos competitivos y estamos a un nivel de salarios por unidad del año 99" mientras que en otros países los salarios han ido creciendo, destacó Fainé, quien no obstante ha remarcado que "queda todo por hacer en el mercado exterior".

Que la actividad industrial y las exportaciones dependan de la actividad de filiales atraídas por los bajos salarios no significa que no haya pequeñas y medianas empresas que se han visto obligadas a espabilar. Pero su volumen de negocio exportador no marcha en paralelo con su importancia en el empleo. Las pymes industriales suponen el 65% del empleo en el sector, pero el volumen de sus ventas al exterior apenas supera el 1%.

Las exportaciones desaparecen del discurso oficial sobre la recuperación

El “tirón” de las exportaciones desaparece del discurso oficial sobre la recuperación económica

El tamaño importa

El informe Temas Candentes de la Industria Española para 2012 (PWC) explica por qué el tamaño sí importa. Con datos del INE, sostiene que la productividad se dipara en la industria en las empresas de más de 200 empleados. En España, empresas industriales de ese tamaño no representan ni un tercio del total, mientras en Alemania, alcanzan el 54%.

La situación de la industria en España preocupa también en Bruselas. El desplome de la actividad coloca a España muy lejos del objetivo que defiende la Comisión Europea como ideal: un peso de la industria en la economía de en torno al 20%. España ha logrado mantener el tipo en exportaciones y ha rebajado el décit comercial, pero la base del milagro es frágil: destrucción de empleo y rebaja de salarios.

Más sobre este tema
stats