x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energía

Las renovables acusan a las grandes eléctricas de hundir el sector para mantenerse

  • La Asociación de Productores de Energías Renovables denuncia que las grandes compañías están presionando a la UE para que deje de apoyar a su sector
  • También se quejan de que responsabilicen a las subvenciones para las energías limpias de ser las causantes del déficit de tarifa
  • Según la patronal de las renovables, "el hecho es que en el periodo 2000-2008 el déficit de tarifa fue 8.000 millones de euros mayor que las primas" a este tipo de energías

Publicada el 22/10/2013 a las 19:54 Actualizada el 22/10/2013 a las 23:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un terreno con aerogeneradores de energía eólica.

Un terreno con aerogeneradores de energía eólica.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la patronal del sector en España, ha denunciado este martes “una campaña de las grandes eléctricas en la UE para mantener sus beneficios a costa de hundir el sector”. En este sentido, la organización se ha quejado de que estas compañías pretendan solucionar el problema del déficit de tarifa eliminando las primas a las renovables, cuando estas tan solo generan una pequeña parte del mismo y además abaratan el precio de la electricidad. 

Según asegura en un comunicado la APPA, las grandes compañías eléctricas están ejerciendo presión en Europa para que la UE "abandone su apoyo y rebaje los objetivos de renovables" intentando "identificar déficit de tarifa con primas a las renovables", una afirmación que un responsable de la Asociación tacha de "falsa". Los datos que proporcionan, de igual forma, niegan la mayor: según la patronal de las renovables, "el hecho es que en el periodo 2000-2008 el déficit de tarifa fue 8.000 millones de euros mayor que las primas" a este tipo de energías.

"Según los informes de la Comisión Nacional de la Energía", afirma la APPA, "el 41% del déficit de tarifa proviene del llamado déficit ex ante, es decir, el déficit en el que ya se sabe que se va a incurrir a principios de año pero que los gobiernos deciden no corregir para no sufrir desgaste político. El 31% proviene de la desviación de precios del pool [el mercado donde se fijan los precios de la electricidad y en el que participan, entre otros, productores de electricidad, distribuidores y comercializadores], el 5% de la desviación de costes extrapeninsulares [el dinero extra que se paga a las compañías que operan en los archipiélagos y en Ceuta y Melilla, y que va incluido en el recibo de la luz] y el 22% del régimen especial [las renovables y la llamada 'cogeneración']".

En el mercado energético "no hay ninguna competencia"

Vistos estos datos, la patronal de las energías renovables rechaza que la responsabilidad del crecimiento de déficit de tarifa sea de las subvenciones de las que se han estado beneficiando. Por el contrario, la APPA asegura que "las energías renovables han supuesto un ahorro medio en España de alrededor de 4.000 millones de euros cada año con respecto al precio del pool", una cifra que contraponen al "importe anual de los denominados 'beneficios caídos del cielo', que tienen a las grandes hidráulicas y nucleares como beneficiarias" y cuya cantidad es, según la Asociación, "prácticamente equivalente al déficit de tarifa". 

En este sentido, el comunicado asegura que "en el período 2005-2011, [las renovables] abarataron el precio de la electricidad en 28.500 millones de euros, 7.600 millones de euros más que todas las primas recibidas". Para explicar esta comparación, la APPA pone un ejemplo: "el coste del megavatio hora nuclear es de 21 euros, mientras que su retribución ha estado durante los últimos años en torno a los 50 euros". La diferencia, por tanto, es el beneficio que obtiene la compañía eléctrica. El que este margen sea tan grande se explica porque en el mercado "no hay ninguna competencia", según asegura un miembro del sector de las renovables, quien también añade que este problema ya fue puesto de manifiesto por la Comisión Europea.

En el comunicado, además, se explica que las grandes compañías eléctricas han cometido "errores de planificación que les ha llevado a la instalación desaforada de centrales de gas de ciclo combinado,". "Lo que no dicen las eléctricas", continúa el comunicado, "es que los ciclos de gas [las centrales] han recibido subvenciones como incentivos a la inversión, que es lo que son los eufemísticamente denominados pagos por capacidad, por el 40% de la inversión", una realidad que se agrava por el hecho de que algunas de estas centrales están paradas pero siguen cobrando la prima aún sin producir. "Las subvenciones recibidas por los ciclos de gas sólo desde 2007 a 2012 han superado los 3.500 millones de euros", denuncia la Asociación.

El objetivo, un pacto de Estado sobre la energía y una auditoría del sector

La APPA también ha calificado en su comunicado de "inadmisible" que el Gobierno "haya dejado intacta la parte de la factura eléctrica que corresponde al mercado", al tiempo que aboga porque "las primas sean consideradas como lo que son, una retribución por la producción de energía, y por tanto vayan en la parte de la factura reservada a 'costes de energía' y no cuantifiquen como 'costes regulados'". Asimismo, la Asociación pide "suprimir los pagos por capacidad, que ya no son necesarios, los costes extrapeninsulares, que deberían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado", y la "interrumpibilidad, que también debería trasladarse a los PGE por ser una política industrial".

"Hay una campaña del sector tradicional por sacar a otros agentes que les pueden ir comiendo mercado", asegura el representante de la APPA. Por ello, la organización ha exigido "la retirada del Parlamento de la Ley del Sector Eléctrico y un pacto de Estado sobre la energía que afronte una verdadera reforma energética a largo plazo", con el fin de conseguir "un mix energético sostenible y equilibrado que se traduzca en un ahorro de costes para el consumidor". Para ello, las conversaciones deberían ir acompañadas "de una auditoria independiente y profunda del actual sistema eléctrico".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • resteban75 resteban75 13/11/13 00:01

    ¿Debemos seguir un Tribunal de Defensa de la (in)competencia que no sirve absolutamente para nada? Se ve que los recortes no llegan hasta ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.