CORRUPCIÓN

El INE destituye a un alto cargo por sus negocios privados en Colombia

El presidente del INE destituye al jefe de su gabinete por sus negocios privados en Colombia

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, ha destituido a al director de su gabinete, Fernando Cortina García, por haber realizado negocios privados en Colombia aprovechándose de su cargo. En concreto, Cortina García firmó el pasado 17 de junio un contrato con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) colombiano, por importe de 83,15 millones de pesos –32.047 euros– para evaluar la calidad de una batería de seis encuestas sobre la industria, los servicios y la innovación tecnológica del país, así como para elaborar un plan de mejora de todas ellas.

En el contrato, Fernando Cortina facilita como domicilio el suyo particular, así como su número de teléfono móvil, pero como dirección de correo electrónica no dudó en proporcionar la corporativa del INE.

El DANE contrata al ex director del gabinete del INE como uno de los tres miembros de una comisión de “profesionales competentes”, elegidos entre “profesores universitarios, expertos internacionales y usuarios especializados de la información”, que deberán evaluar la calidad de determinadas operaciones estadísticas. El DANE reconoce que carece de personal para realizar este trabajo, por lo que señala como la “la persona idónea” para desarrollarlo a Fernando Cortina, “licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de gabinete del INE de España y miembro del Consejo de Dirección del INE”. A continuación, el documento hace una exhaustiva relación de los cursos, seminarios y jornadas en los que el alto cargo ahora destituido ha participado durante los últimos años. Casi todos ellos relacionados con la estadística y repartidos desde República Dominicana hasta Uruguay pasando por El Salvador, Perú o Ecuador.

Más de 20 años en el INE

El INE afronta el 20 de abril el primero de seis juicios por acoso laboral en su delegación de Palencia

El INE afronta el 20 de abril el primero de seis juicios por acoso laboral en su delegación de Palencia

Fernando Cortina lleva trabajando en el INE desde los años 90. Era subdirector general de Estadísticas de Empresas cuando hace un año fue nombrado director de gabinete por el actual presidente del INE, Gregorio Izquierdo. En un curso de la Fundación Ceddet (la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico), creada por el Ministerio de Economía, Cortina García se presenta como “asistente internacional en materia de estadísticas de turismo en países de Centroamérica y de Sudamérica”. También como “representante español ante la UE en la actualización de la Directiva de Turismo, y representante del INE en grupos de trabajo de alto nivel en organismos internacionales como Eurostat, la Organización Mundial del Turismo y la OCDE, en materia de estadísticas a empresas en general, y de turismo en particular”.

Un portavoz del INE ha asegurado que la salida de Cortina García del gabinete se debe a "razones de carácter personal". Su sustituto es Antonio Salcedo Galiano, matemático y estadístico superior, que lleva una quincena de años en el INE, donde ha trabajado en las áreas internacional, de servicios y de difusión estadística.

Gregorio Izquierdo fue director de Economía del Círculo de Empresarios, y antes de eso encabezó el servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, el laboratorio de ideas de la CEOE. También era profesor titular de Economía Aplicada en la UNED.

Más sobre este tema
stats