Reforma fiscal

El PSOE pide una reforma fiscal para recaudar 50.000 millones más en cinco años

La oposición y los sindicatos rechazan los Presupuestos

¿Cómo recaudar más en un país en crisis, sin subir unos tipos que nominalmente alcanzan a los suecos? suecosEl PSOE cree que tiene la respuesta: aumentando la base sobre la que se aplican los impuestos. ¿Cómo? Con la reforma de todas las figuras tributarias.

El plan socialista está esbozado en la ponencia económica que se presentará en la ConferencIa Política a celebrar entre el 8 y el 10 de noviembre. El fin: aumentar la recaudación en 50.000 millones en cinco años. Un punto del producto interior bruto (PIB) en cada ejercicio.

Los diseñadores de la reforma fiscal socialista creen que la lucha contra el fraude fiscal puede aportar la mitad de los 50.000 millonesfraude fiscal que esperan de mayor recaudación en cinco años. Con lo que denominan "reconstrucción de potencia recaudatoria" y a pesar de la crisis, el país podría cerrar parte de la brecha de más de ocho puntos que separa la capacidad recaudatoria de la Hacienda española de la media de los países de la UE.

Figuras tributarias

Para lograr ese fin, el PSOE propone revisar todas las figuras tributarias. Sin excepción. La idea fundamental es que todo aquel que esté obligado tribute por sus ingresos, incluidas las actividades por cuenta propia.

Más en concreto, la revisión de figuras tributarias conllevaría un impuesto único para gravar rentas y propiedades yimpuesto único acabar con el sistema de módulos (excepto en actividades agrarias) para "tributar por lo que se gana, no por lo que parece que se gana", según fuentes del PSOE.

Además, propone "recuperar el concepto de suelo fiscal" en el impuesto de sociedades con un tipo efectivo único (15%), vigente mientras se completa la reforma tributaria.

Todo, señalan en el PSOE, para evitar la vergonzosa situacion actual, en la que las grandes empresas no llegan a pagar ni el 8% de los beneficios.

Las propuestas socialistas en el apartado económico parten de una  cierta autocrítica por errores del pasado. En el PSOE admiten los siguientes: no valoraron adecuadamente el potencial destructivo de la burbuja inmobiliaria; faltaron reformas fiscales y acciones ejemplarizantes que hubieran propiciado un reparto más equitativo de la crisis; faltó contundencia en el impulso de la reforma financiera y faltó una explicación de la reforma de la Constitución que sacralizó el pago de la deuda.

Enmendar errores

Para enmendar los errores, los socialistas quieren actuar en el mercado laboral, la política industrial y el sistema financiero, que no cumple con una función primordial, financiar la actividad productiva.

Sobre este punto, fuentes socialistas destacan que la financiación de actividades productivas ha caído en 250.000 millones en dos años y un 20% en 2012 respecto a 2011. La causa más importante es la falta de capitalización de la banca que, lejos de las apariencias, aún no ha resuelto sus problemas y necesitaría una nueva ronda de capitalización..

Para impulsar la financiación de la economía,el PSOE aboga por impulsar la inversión a trevés del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los préstamos del organismo, según los números del PSOE, no llegan ni al 40% de la cantidad prevista (dotaciones).

En los nueve primeros meses, el ICO ha concedido 7.941 millones de euros en préstamos, un 21% menos que en el mismo periodo de 2012. Es todo un síntoma de que los problemas para las pequeñas y medianas y empresas y para los autonómos que dependen de recibir financiación a tiempo, están muy lejos de haber acabado.

Financiación y empleo

Que pague más impuestos quien más tiene

Que pague más impuestos quien más tiene

La financiación de las empresas y el empleo van de la mano. El PSOE, partidario del modelo "renano" de relaciones laborales, con más participación e implicación de los empleados en la marcha de las compañías, tiene propuestas que califica de "novedosas" en eempleo y prestaciones.

El análisis de los socialistas parte de un hecho: el equilibrio en el sistema de relaciones laborales ha saltado por los aires. Para recuperarlo, propone reforzar la labor de arbitraje, más diálogo social y mayor participación de los tabajadores en la empresa (modelo renano). 

Lo más novedoso de las propuestas para el mercado laboral está, quizá, en lo que se refiere a la protección por desempleo. El PSOE quiere que la prestación por desempleo sea compatible con una actividad por cuenta propia; que no se interrumpa incluso cuando se contrate al desempleado por menos de tres meses y que la capitalización del desempleo sea posible no sólo para emprender un negocio sino para financiar un proceso de formación o recualificación.

Más sobre este tema
stats