Manipulación de los mercados

La manipulación de índices en los mercados empieza a pasar factura a la banca

Los índices de precios  y de las hipotecas están bajo sospecha

La manipulación de los mercados empieza a pasar factura a los bancos.manipulación de los mercados Tres entidades importantes, el holandés Rabobank, el suizo UBS y el alemán Deutsche Bank han visto cómo sus resultados y su imagen se han deteriorado tras confirmar que están relacionados con la manipulación de índices (Líbor, Euríbor), referencia para operaciones billonarias en los mercados financieros.

Rabobank ha aceptado pagar una multa para cerrar la investigación de 774 millones de euros, UBS, por su parte, ha tenido que revisar sus objetivos porque las autoridades exigen que aumente sus fondos propios hasta un 50% para hacer frente a posibles litigios.

Tampoco se libra el gigante Deutsche Bank. La entidad ha tenido que elevar sus provisiones en el tercer trimestre en 1.200 millones por la misma causa, con lo que su beneficio del periodo se ha desplomado.Tras cerrar el caso, el consejero delegado de Rabobank, Piet Moerland, presentó su dimisión "con efecto inmediato".

El índice Líbor (London Interbank Offered Rate), lo "cocinan" en Londres una docena de bancos.London Interbank Offered Rate Sirve de referencia en numerosas transacciones y contratos. Hasta 550 billones de dólares en activos, según la prensa anglosajona, están vinculados al índice, referencia esencial para hipotecas en EE UU y también Reino Unido

Ya en junio del pasado año, las autoridades de Reino Unido y de Estados Unidos multaron a Barclays Bank con 363 millones por supuesta manipulación de los datos. Dimitió su presidente, Marcus Agius y el consejero delegado Bob Diamond y se extendió el escándalo.

Otros cuatro bancos, Crédit Agricole, HSBC, Dutsche Bank y Société Générale fueron también investigados, además del Royal Bank of Scotland. 

Con la lupa 

A la vista de las sospechas en torno al Líbor, a las autoridades europeas no les quedó más remedio que sacar la lupa y aplicarla en el índice de referencia en la UE, el Euríbor (Euro Interbank Offered Rate). El índice se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa. Se publica diariamente y lo elabora la agencia Thomson Reuters.

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de reglamento para frenar la manipulación de índices que sirven de referencia en el sistema financiero y que afectan a millones de personas y de hogares. El proyecto prevé multas de hasta el 10% de los ingresos anuales para los bancos y de medio millón de euros para los directivos y ejecutivos responsables.

Multa récord de 1.700 millones para seis grandes bancos por manipular el Euríbor

Bruselas impone una multa récord de 1.700 millones a seis grandes bancos por manipular el Euríbor

Bruselas no quiere que el problema, detectado por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y  la AEVM (Autoridad Europea de Valores y Mercados) se extienda. En su informe, ambos órganos han criticado la falta de independencia y transparencia del comité que vela por el correcto funcionamiento del mecanismo que determina el índice con datos de los bancos. De acuerdo con el informe, la Federación Bancaria Europea, que debería estar pendiente del índice, se desentiende del proceso de cálculo que realiza Reuters sin apenas controles.

La patronal bancaria, destacaba el informe, ni siquiera contrasta periódicamente el tipo que facilita la agencia privada con los tipos que se aplican en las transacciones.

La polémica sobre los índice stambién afecta a los mercados de carburantes.Bruselas investiga el índice Platts, propiedad de la editorial McGraw Hill. Se elabora a diario con información que los redactores recaban de todos los agentes del mercado. Es el más utilizado, a mucha distancia del que elabora otra empresa: Argus. 

Más sobre este tema
stats