x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

Amancio Ortega, Juan Roig y Sandra Ortega Mera, los tres españoles más ricos

  • La revista Forbes ha publicado por primera vez la lista de las personas más ricas de España
  • Con la fortuna de Ortega podrían pagarse una vez y media los intereses de la deuda pública española en 2014, estimados por el Gobierno en unos 36.000 millones de euros

infolibre
Publicada el 30/10/2013 a las 17:33 Actualizada el 30/10/2013 a las 18:12
El empresario Amancio Ortega.

El empresario Amancio Ortega.

EUROPA PRESS
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es la primera fortuna de España con un capital de 47.600 millones de euros, seguido del presidente de Mercadona, Juan Roig (5.800 millones de euros), y de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.400 millones de euros), que completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por la revista Forbes. Vistas estas cifras, la fortuna de Ortega serviría para pagar una vez y media los intereses de la deuda pública española del año 2014, que se estiman en unos 36.000 millones de euros.

El 'Top-10' de las mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, a los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y familia (5.300 millones de euros); el primer accionista de BBVA, Manuel Jove (3.900 millones de euros); el propietario de Mango, Isak Andic (3.800 millones de euros); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.700 millones de euros). Con un capital de 3.000 millones de euros se sitúa la Duquesa de Alba en el puesto octavo, seguida por los propietarios de la Banca March, Carlos y Juan March (2.200 millones de euros), y cierra en el puesto décimo las familias Herráiz Mahou y Gervás, propietarias de la cervecera con 2.100 millones de euros.

De esta forma, las 100 personalidades más ricas, entre los que también se encuentran empresarios como Isidoro Alvarez (El Corte Inglés), con un patrimonio de 2.000 millones de euros; el presidente de ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez, que cuenta con una fortuna de 1.150 millones de euros, y Alicia y Esther Koplowitz (1.750 y 950 millones respectivamente), entre otros, suman un patrimonio de 158.500 millones de euros. Sin embargo, la fortuna de Amancio Ortega, que es el tercer hombre más acaudalado a nivel mundial –tan sólo por detrás del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Bill Gates– equivale a todo el patrimonio junto de los 20 siguientes de la lista de riquezas nacionales.

Forbes destaca que entre los sectores más pujantes, el del textil y la moda encabeza la actividad a la que se dedican los más ricos, puesto que en el listado nacional elaborado por la revista aparecen tres grandes empresarios de la moda (Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera e Isak Andic y familia) entre los diez más ricos, con un capital acumulado de hasta 56.800 millones de euros. 

En el 'top-10' también figura la Duquesa de Alba, que cuenta con un patrimonio de 3.000 millones de euros, lo que le permite situarse como la octava riqueza del país, mientras que la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza se sitúa en el puesto 43 con un patrimonio de 900 millones de euros, seguida muy de cerca por el cantante Julio Iglesias, cuya fortuna se sitúa en los 850 millones de euros.

La lista recoge sólo 11 fortunas femeninas, aunque muchas más se ocultan en los complejos árboles familiares o son compartidas con sus parejas. Sin embargo, prácticamente todas ellas son legadas y heredadas, fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador o heredero varón, o en las de origen más tardío, de la separación de bienes tras un divorcio. 

En el ranking nacional también destaca la riqueza de las familias españolas, donde 30 concentran gran parte de la riqueza y cuyo capital asciende a 32.000 millones de euros. El círculo de poder familiar se estrecha más todavía entre los muy poderosos, ya que hay tres familias (Del Pino, Villar Mir y Herráiz Mahou y Gervás) que acumulan más de 11.200 millones de euros, y se sitúan en el 'Top-10' de las riquezas españolas.

En la lista, la edad media de los acaudalados nacionales es de 66,5 años, sólo hay nueve personas por debajo de los 50 años y la franja de edad que más se repite, 23 veces, es la que va de los 79-70 años. Además, tan solo hay una que no pasa de los 40 años, mientras que la franja de 59-50 es ocupada por 12 y, la de 69-60, por 18. Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que más millonarios concentran con 25 cada uno, aunque la capital española acumula un total de 34.250 millones de euros por los 25.300 millones de euros de la catalana.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ateo ateo 31/10/13 23:47

    Se debería perseguir judicialmente a nivel internacional a los dueños de Inditex, H&M, Adidas, Apple, Nike y el larguísimo etcétera de las grandes transnacionales que al albur de este neoliberalismo rampante, donde únicamente prima la ley de la jungla capitalista al más puro estilo del siglo XIX, y junto con empresarios locales sin escrúpulos se enriquecen con el sudor y muchas veces la sangre de aquello que únicamente debe ser considerado como lo que es: trabajo esclavo, con niños incluidos en infinidad de ocasiones. Así que ya es hora de dejar de rendir abobada pleitesía y de llamar por su nombre (que no es otro que el de explotadores criminales sin escrúpulos) a los grandes empresarios tipo Amancio Ortega, Erling Persson o el ya fallecido Steve Jobs, capaces de amasar inmensas fortunas con la deslocalización en condiciones inhumanas de la producción industrial de las megafábricas que abastecen a sus monstruosos conglomerados industriales. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/20

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 31/10/13 09:38

    Está muy bien crear riqueza y hacerse rico, nada que que objetar, pero NO SE PUEDE exprimir a los trabajadores y tragbajadoras como lo hacen estos millonarios,  creando pobreza para los demás, a costa del trabajo de los demás. PIGS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 31/10/13 09:35

    Entre estos tipos y yo hay algo personal... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 30/10/13 20:38

    ¿Se pueden reunir esos dineros de forma ética y honrada?. Me temo que no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión